Importante acuerdo con el cine alemán
El canciller Jorge Taiana firmó un convenio de coproducción de películas con su par de Alemania, Guido Westerwelle, acto que contó con la presencia de Liliana Mazure, presidenta del INCAA. Ambos recibieron las felicitaciones del canciller del país europeo por el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera que obtuvo el film argentino El Secreto de sus Ojos.
La titular del INCAA sostuvo que este convenio de coproducción de películas y obras audiovisuales es un “hecho importantísimo porque este tipo de acuerdos refrendados por ambos gobiernos les dan a las películas la gran posibilidad de contar con la doble nacionalidad. Lo que quiere decir que dispondrá de los beneficios que les dan las leyes de cada país y la cuota de pantalla en sala de las repúblicas participantes en cada film. Estos elementos resultan fundamentales para el Instituto del Cine y la industria toda. Por otra parte la reunión fue muy distendida, y en ese aspecto tuvo mucho que ver el reconocimiento del canciller por el premio recién obtenido por el largometraje argentino El Secreto de sus Ojos, teniendo en cuenta que nuestra película tenía una fuerte competencia con el film de Michael Haneke que estaba nominado por Alemania, así que esa felicitación tuvo un gran valor para nosotros.”
Liliana Mazure agregó: El trabajo de coproducción conjunto entre ambos países ya se estaba llevando a cabo desde hace tiempo, a tal punto que una de ellas participó en el reciente Festival de Berlín, Rompecabezas de Natalia Smirnoff, que contó con capitales de la productora alemana Memento. De manera tal que este convenio, al igual que otros acuerdos bilaterales que estamos obteniendo, nos dan una gran satisfacción. No solamente para impulsar en el futuro importantes obras cinematográficas, sino también para estrechar lazos culturales, comerciales y políticos con el resto del mundo”
En la reunión que mantuvieron en el Palacio San Martín, Taiana y Westerwelle destacaron los lazos entre ambas naciones y
se comprometieron a “profundizarlos” para hacerlos “más significativos”. Ante la presencia de una importante comitiva de medios de prensa de Alemania, Taiana interpretó la visita “como una muestra de interés por fortalecer los lazos entre ambos países”.
El ministro Guido Westerwelle, que llegó acompañado de una importante delegación de empresarios, parlamentarios y funcionarios de su gobierno, tuvo tiempo de expresar sus felicitaciones por el Oscar recibido por la película de Juan José Campanella: “Fuera de todo protocolo, quiero felicitar a la Argentina por este gran éxito y este premio que acaban de recibir a la cultura argentina. Espero que haya muchos más éxitos y reuniones de este tipo”.