Una creación periodística de Luis Pedro Toni

DIEGO ANTES DE SALIR A LA CANCHA LE DIRÁ A LOS JUGADORES

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Diego Maradona, aseguró que sus dirigidos “comenzarán a construir una ilusión” mañana en del debut mundialista frente a Nigeria, y que desea que Leo Messi “tenga el mismo impacto” y sea tan influyente en esta Copa del Mundo, como él lo fue en el Mundial de 1986.

“Creo en los 23 jugadores que tengo, muero por ellos, por lo que me dan en el entrenamiento, por lo que sienten con la camiseta, porque saben lo que siente el pueblo argentino. El equipo sabe lo que quiere”, dijo Diego en conferencia de prensa en el estado Loftus de Pretoria.

“Espero que mañana comencemos a construir una ilusión que tenemos muchos de nosotros y que desde hace tiempo que no se da”, añadió, en la víspera del debut de Argentina ante Nigeria en el Mundial de Sudáfrica 2010.

De cara al partido, Diego sostuvo que sus dirigidos le dan una “tranquilidad espiritual enorme”. “Estamos muy orgullosos de la preparación que hicimos y de los monstruos que tenemos”, apuntó.

Mientras el mundo entero espera el debut del mejor jugador del planeta, Diego manifestó que desea que Leo Messi “tenga el mismo impacto”, y sea tan incluyente en la Copa del Mundo de Sudáfrica, como lo fue él en el Mundial de México 86`.

“Ojalá, Messi sea definitivamente el mejor jugador de todos los tiempos, pero atrás de Leo también hay un equipo que lo tiene que respaldar. Él debería ser la frutilla del postre”, aclaró el técnico.

Aunque no confirmó la formación del debut, el entrenador argentino subrayó que “no habrá sorpresas. “La sorpresa sería que juegue yo”, señaló Diego, quien ayer probó el equipo titular, con Carlos Tévez en la delantera.

“La cancha te da el veredicto, quién se sacrifica, quién no, quién puede hacer daño arriba, quién te puede contrarrestar un contragolpe, a quién podes utilizar en cierto momento del partido”, explicó Maradona, sobre su decisión de no dejar a Tévez fuera del 11 inicial, priorizando el rendimiento del jugador por sobre el sistema táctico.

Asimismo, Diego afirmó que los jugadores que tiene le permiten tener “variantes, variables, y por sobre todas las cosas un equipo elástico y voluntarioso”.

“Creo que de 1 a 10 arrancamos con 6 y medio, para después decolar”, deslizó Maradona.

Sobre el desgaste con el que Leo Messi llega al debut, Diego recordó que la máxima estrella del equipo viene de jugar 73 partidos, por lo que decidirá si le da descanso o no en función de cómo se desarrollen los encuentros.

“Él sabe que es definitorio, y que en cualquier momento te puede crear una situación de gol. Si el partido está cerrado lo guardaré para la próxima. En los mundiales hay que tener el menor margen de error para que los jugadores estén al 100 por ciento”, dijo.

Sin embargo, Maradona aseguró que el capitán Javier Mascherano “es lo más parecido” a lo que él vivió con la selección argentina en un Mundial como jugador”.

En cuanto al rival del debut, Nigeria, Diego remarcó que “sabemos como juegan y ellos saben como jugamos nosotros. Es un equipo áspero, duro, pero nosotros estamos preparados para ello”.

De todas formas, Maradona reclamó que la FIFA instruya a los árbitros para hacer cumplir las normas de juego limpio. “Cuando se inauguró el Fair Play me pegaron una patada los de Nigeria que me arrancaron la cabeza y el Fair Play no existió”, indicó.

Por otro lado, Diego opinó que un cambio de técnico tan abrupto como el que hizo Nigeria “no es bueno”, aunque la llegada del sueco Lars Lager Back puede “variar algún que otro esquema”.

En tanto, en las horas previas a su debut mundialista como técnico, el astro argentino reveló que “estaba mucho más nervioso como jugador”.

“Me traspiraban las manos, buscaba jugadas, metía las piernas para arriba para guardar energía, en cambio, hoy lo vivo con la misma intensidad pero con mucha más tranquilidad”, afirmó.

“Si repaso mi vida se me vienen a la cabeza muchos recuerdos, algunos feos, pero ahora “estoy disfrutando muchísimo”, añadió Diego.

A la hora de agradecer su presente como entrenador del seleccionado nacional, Maradona tuvo palabras emotivas hacia sus hijas Dalma y Giannina.

“Se me pasan por la cabeza mis dos hijitas, que son las que me pusieron acá enfrente de todos ustedes, pero también pienso que algo le di al fútbol argentino como para merecer este banco, como se lo merecen otros que le han dado, sacrificios, sangre, coraje a la camiseta nacional”, subrayó.

Finalmente, Diego reveló que les dirá a los jugadores argentinos antes que salten al terreno de juego: “que ganen”.Enviados especiales de TELAM.