Una creación periodística de Luis Pedro Toni

NELSON MANDELA ESTA DE DUELO

La alegría de los anfitriones por albergar el primer Mudial de la historia en África se vio empañada al conocerse que una de las nueve bisnietas de Mandela murió en la mañana de este viernes en un accidente automovilístico.

Según informó la fundación del premio Nobel de la Paz, la niña fallecida, Zenani, es una nieta de Zindzi, una de las hijas de Mandela. Zoleka Seakamela, madre de la niña, estaba “devastada”, dijo una portavoz de la familia.

El accidente se produjo cuando la niña regresaba del concierto de apertura del Mundial de fútbol, celebrado el jueves en el estadio Orlando de Soweto. Zenani había cumplido 13 años el miércoles.

Según la policía, el automóvil en el que viajaba la biznieta de Mandela volcó en la ruta nacional M1, cerca de Johannesburgo. El conductor, que al parecer estaba ebrio, fue arrestado.

Contrariamente a lo que había informado inicialmente la policía, la ex esposa de Mandela, Winnie Madikizela Mandela, no se encontraba en el vehículo accidentado, ya que viajaba en un auto diferente.

La ex esposa de Mandela fue llevada este viernes al hospital Morningside Medi-Clinic para ser tratada de un “shock”, pero se está recuperando en su domicilio.

El Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Mandela, se mostró “profundamente entristecido” por la noticia y envió sus “más profundas condolencias a su familia y amigos más cercanos” por la tragedia.

Mandela, el líder que condujo Sudáfrica en los años posteriores al régimen racista del apartheid, es la figura más carismática del país, y su presencia este viernes era esperada con ansiedad por sus compatriotas. dpa