Una creación periodística de Luis Pedro Toni

MADAMA BUTTERFLY en la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata.

A partir del domingo 15 de mayo el Teatro Argentino de La Plata subirá a escena la ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini. Esta nueva producción del primer coliseo bonaerense, supone el reencuentro del Director Musical Tulio Gagliardo Varas con los profesionales argentinos luego de un interesante periplo internacional. “Argentina siempre fue una cantera de valores artísticos, no hay ningún país que no haya sido visitado por un artista argentino, y muchos de nosotros hemos dejado una impronta muy marcada como embajadores de nuestro arte, esto no va a cambiar, y posiblemente se potencie aun más. Hay mucho talento en nuestro país, sobretodo en el mundo de la ópera”, dice Tulio evaluando como “enorme” el nivel de la orquesta, coros y solistas que harán de esta producción un éxito inolvidable.
Nacido en Buenos Aires en 1965, luego de una intensa actividad musical en su país, Gagliardo Varas se radica en España. Esta es la etapa más difícil de su vida, pero con la tenacidad que lo caracteriza logra vencer el desarraigo y superarse a nivel profesional. Desde 1990 dirige en los principales teatros, a la vez que es invitado por los festivales más importantes de España y Francia.
Ha dirigido más de 2200 representaciones de óperas y zarzuelas, lo que le convierte en uno de los directores con mayor repertorio lírico.
Su carrera internacional como Director de las más importantes orquestas sinfónicas europeas, lo lleva a convertirse en el Director Musical General en el Devlet Opera ve Balesi en Izmir, Turquía, ciudad en la que fija su residencia a partir de 2010. Bajo su dirección, este teatro ha sido galardonado con numerosos premios, alcanzando un prestigio internacional sin precedentes.
Desde Madrid, Marcela Silva Núñez