Una creación periodística de Luis Pedro Toni

A 30 kms de Santiago del Estero Showmatch facilitó que ahora haya una fuente de agua de 250 mil litros diarios

En la última emisión del año de ShowMatch, el programa que conduce Marcelo Tinelli por El Trece, se vivió una edición especial solidaria cargada de emociones, broche de oro para el ciclo 2009. Marcelo anunció un programa cargado de sorpresas y presentó al prestigioso jurado de “El Musical de tus Sueños” integrado por Graciela Alfano, Aníbal Pachano, Reina Reech y Valeria Lynch, para luego dar paso a la primer misión solidaria.

El enviado a la misión -contó Tinelli- fue Matías Alé. El destino: la Escuela Nº 72 Juan José Lami situada en el paraje “La Abrita” a treinta y tres kilómetros de Santiago del Estero, que recibe a 31 alumnos de diferentes edades y que desde su fundación hace 109 años no dispone de agua potable.La temperatura del lugar ronda entre los 44 a 53 grados y cuando no llueve o no llega el camión con el agua potable, la gente tiene que soportar ese calor sin poder tomar agua. Matías (con la complicidad de Estela -una compañera de la directora del establecimiento-, y de Adrián, director de la compañía teatral “La Mueca” ) y la empresa “Aguas Corletti” -que movilizó gran cantidad de máquinas y personal idóneo en su especialidad de excavar y buscar agua potable-, fueron a revertir esa situación.
Un tape mostró las imágenes de la misión. En el reseco paraje bajó Matías Alé de un helicóptero, caracterizado como el “Licenciado en arqueología, Húmero Óseo”. Al llegar, acompañado de un gran operativo de máquinas y operarios, le comunicó a la sorprendida directora Viviana Godoy que buscaban restos fósiles en ese predio y que, si eran encontrados, tendrían que demoler la escuela para declarar el lugar “Patrimonio de la humanidad”. Matías, quejándose del calor y derrochando el agua que le ofrecían sobre sus zapatos, le explicó a la sorprendida Viviana que debían trabajar durante diez días en las excavaciones. Esto serviría de excusa a su equipo para perforar el suelo en busca del agua potable. Más de quince personas trabajaron sin cesar durante ése tiempo simulando ser el equipo de arqueología comandado por el licenciado Óseo. “Durante esos días -contó Alé presente en el estudio- tuve que viajar a Buenos Aires para participar del “caño” en el repechaje de “El Musical de tus Sueños” y luego volver. Pero lo más difícil era mantener en secreto la misión”.
En el paraje “La Abrita”, la máquina excavadora se rompió cuatro veces intentando perforar las distintas capas de tierra. De acuerdo a los estudios previos, las posibilidades de encontrar agua en el lugar eran casi nulas. Después de diez días y de 106 metros de profundidad, se llegó al agua potable y se pudo dar la gran noticia.
Ese día tan esperado, Adrián, líder de la compañía teatral “La mueca”, organizó una numerosa manifestación para evitar que se demoliera la escuela. Pero en realidad, Adrián era un cómplice que ayudó a reunir a la gente del lugar para sorprenderlos con el regalo del agua. En un clima tenso, los chicos de la escuela coreaban: “¡Licenciado, licenciado, esta escuela es de los chicos y no se va para ningún lado!”. En tanto que el imperturbable licenciado Humero Oseo, megáfono en mano, explicaba a la directora y demás presentes: “Encontramos un dinosaurio que está de costado y que tiene la cabeza justo debajo de la escuela…¡Qué pase la topadora por favor!”, amenazaba.
Hasta que, por fin, después de mantener la farsa por un tiempo, Matías Alé reveló su identidad y se anunció la gran noticia. Una manguera dejó escapar un chorro de agua cristalina que desató la emoción y algarabía de todos. Chicos y grandes se turnaban para mojarse bajo el agua que caía sobre ellos como una verdadera bendición. El acuífero de agua potable encontrado fue tan grande que -como mínimo- dará 250.000 litros por día y servirá para abastecer no sólo a la escuela sino también a todo el paraje.La directora Viviana Godoy -en el estudio de ShowMatch- junto a una delegación de chicos de la escuela , recordó aquellos días de “preocupación, temor y desconfianza en los que no pude dormir”, hasta que supieron la verdad y se encontraron con el agua: “Ese día será inolvidable y quedará grabado para siempre en nuestras vidas”, dijo, agradeciendo a Tinelli y a todos los que participaron de la misión. Tinelli devolvió el agradecimiento. “A vos, por ser docente en la Argentina”, y anunció que una empresa (“Tigre”) les donaba tres baños para la escuela y otra empresa (“La casa de las aberturas”), catorce ventanas y siete puertas.
ILIANA CALABRÓ APICULTORA
Luego se emitió el tape de una misión solidaria realizada en la ciudad de Villaguay, situada en el centro de la provincia de Entre Ríos (a 430kms de Capital Federal). Hasta allí viajó la actriz y ex participante de “El Musical de tus Sueños” Iliana Calabró para colaborar con la Escuela Primaria Nº 85 Francisco Ramírez, ubicada a 5km del pueblo y a la que asisten 150 alumnos (ochenta de los cuales se albergan en el establecimiento de lunes a viernes). La producción de ShowMatch junto a Iliana Calabró y, con la complicidad de Sergio -el comisario del pueblo, jefe del Dpto. oficial de Villaguay y padrino de la escuela-, Verónica -compañera de la directora- y los chicos del establecimiento, sorprendieron a Gina, la directora.Iliana llegó disfrazada de apicultora y le anunció a Gina que debía desalojar y cerrar la escuela para convertirla en una sala de extracción de miel, por la cantidad de enjambres que llegaban al lugar. La directora, después de intentar inútilmente evitar el procedimiento y cuando ya se marchaba enojada, fue sorprendida por Iliana que se descubrió la cara: “¡Esto es una joda para ShowMatch!”, le dijo antes de abrazarla. Después, llegaron las mejores sorpresas: la entrega por parte de la producción de ShowMatch de una cocina, una heladera, colchones, muebles y artefactos para el sanitario, que eran tan necesarios en la escuela.

EL SUEÑO DE WANDA Y ADABELAdabel Guerrero compitió en “El Musical de tus sueños” con el objetivo de ayudar a la Asociación de Equinoterapia de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hace diez años, la fundaron Andrés Zapata y Daniela Martínez para tratar a chicos con discapacidades físicas, neurológicas y sensoriales. Daniela es maestra en una escuela especial y Andrés es enfermero. Con lo que ganan, mantienen el lugar al que asisten en forma gratuita más de 30 chicos -sin límite de edad a partir de los 7 meses -.Un tape mostró la tarea de la Asociación y a sus integrantes, que explicaban su trabajo y la satisfacción de ver “el disfrute y el avance de los chicos especiales en su rehabilitación”. También contaron sobre “la necesidad de conseguir más monturas, cascos y un picadero cubierto para no retrasar el trabajo de los chicos en los días de lluvia.” Más adelante, Tinelli agradeció por su trabajo a Daniela -presente en el estudio con algunos de los chicos que concurren a la Asociación-, y le anunció que el líder de La Dolfina, el polista Adolfo Cambiaso, les regalaba un caballo para usar en la labor que realizan.
“INSPECTOR MUNICIPAL” EN EL TIGRE
Se presentó el tape de la última misión solidaria del año, de la que también participó Matías Alé. Caracterizado de inspector municipal, se presentó a Mónica, una de las maestras de la Escuela Primaria N° 9, la Escuela secundaria N° 45 y el Jardín de infantes 936, que funcionan en el edificio ubicado en Arroyo Toro y Torito, en el delta de Tigre. Alé, con la complicidad Darwin, Laura y Ricardo, lugareños y compañeros de Mónica, le fue a comunicar a la maestra que el predio escolar era cedido por la Municipalidad para poner un Spa, por lo que el lugar debía ser demolido y los chicos trasladados a tierra firme.
Después de “padecer” una situación que le parecía muy injusta, por fin llegó el alivio para Mónica. Matías le contó a la maestra el verdadero propósito de su visita: entregarles zapatillas, útiles, juegos, maderas para la construcción de un nuevo muelle y una bomba potabilizadora de agua, donación de Ideas del Sur. Final feliz para una realidad difícil.

MÁS SORPRESAS Y AGRADECIMIENTOS
En el estudio, Gina, la directora de la Escuela primaria Nº 85 Francisco Ramírez agradeció a Tinelli por las donaciones y le comentó que “sirvió la presencia de ustedes porque gracias a eso las autoridades se comprometieron a reconstruir la escuela y a construir el albergue para los chicos”. Tinelli devolvió el agradecimiento y contesto: “Es bueno hacer y mostrar estas cosas porque por ahí los políticos empiezan a ver las necesidades de la gente. Les cuesta”, agregó el conductor.
Daniela Martínez, al frente de la Asociación de Equinoterapia de Concepción del Uruguay también agradeció a Tinelli y le obsequió varios presentes: una estadía en Las Termas de Concepción del Uruguay, una placa de la intendencia del lugar, y un reloj -regalo de uno de los pacientes de la Asociación-.

Mónica, la maestra de Tigre, también recibió una sorpresa adicional. Marcelo le anunció que Sinteplast donaba la pintura para toda la escuela.El corolario de un programa lleno de emociones estaba por llegar. Tinelli presentó a Patricia Sosa: “Una persona siempre comprometida con lo social”, para cantar en el estudio el tema “Despierta el mundo”. Antes de cantar, Patricia destacó el trabajo solidario de Marcelo Tinelli y reflexionó en voz alta: “Nosotros vamos escribiendo nuestro destino, pero nos tenemos que dar cuenta que nuestro destino puede modificar el destino de otros… Yo me cansé de los que sólo critican, ¿vos no?”, preguntó al conductor. Contó además de la labor de su Fundación en “el impenetrable” chaqueño, donde se crearon cooperativas de trabajo y talleres de tejido para gente que no tenía ocupaciones. “Dar es un viaje de ida y se lo recomiendo a todos”, dijo más adelante la cantante.El conductor se fue al último corte comercial pidiendo a Patricia Sosa que junto a Valeria Lynch prepararan un tema para el cierre. El final no pudo ser más emocionante, ya que las dos grandes artistas deleitaron a todos con una brillante interpretación a dúo de “Aprender a volar”. Al terminar de cantar, Patricia Sosa se abrazó emocionada a Valeria. Y los abrazos continuaron con Marcelo, y con el resto de los jurados.
Marcelo Tinelli despidió el programa agradeciendo a todos los que participaron de ShowMatch durante el año 2009. “Estamos muy contentos de hacer este programa porque pasan cosas como éstas”, dijo. Saludó y agradeció también a “toda esa gente que trabaja y se rompe el lomo todos los días para hacer una Argentina mejor “. También deseó felicidades para las fiestas de fin de año y, por último, prometió: “Nos volvemos a ver en abril del año que viene”.Foto Negro Luengo.