Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Acuerdo de difusión del cine argentino con el centro islámico de nuestro país

Un importante convenio se firmó entre el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), representado por su Presidenta, Liliana Mazure y el Centro Islámico, representado por su Presidente, Samir Salech, el día viernes 4 de junio, en el Centro Islámico.

Este convenio tiene como propósito la difusión del cine nacional y de la cinematografía que represente a la cultura islámica.
También incluye la organización de muestras, charlas, y toda actividad que contribuya a reforzar los lazos entre la República Argentina y la cultura Islámica.

A partir de este convenio se proyectarán y concretarán ciclos semanales que incluyan largometrajes, documentales y cortometrajes.

Además el Centro Islámico se compromete a prestar colaboración, orientar y apoyar a las delegaciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que participen de Festivales que tengan lugar en cualquiera de los países islámicos, así como cualquier otra medida que tienda a facilitar la relación con los países antes mencionados.

Liliana Mazure destacó al concluir la firma y lectura del convenio: Para nosotros la firma de este convenio es un gran logro, que fortalece nuestra relación con el mundo islámico.
A través de este importante convenio entre el INCAA y el Centro Islámico nos comprometemos a llevar a delante un trabajo de cooperación, conocimiento y comunicación a partir de la realización de semanas de cine islámico en nuestro país y enviando material hacia allá para que ellos lo difundan de la manera que lo crean conveniente. Y estos acuerdos son fundamentales para dar a conocer otras formas de cine y de cultura, para contrarrestar aquellas imágenes que nos devuelven las pantallas, que muchas veces no se parecen a nosotros. Y en estos momentos en que aquí y en muchas otras latitudes se está tomando conciencia de esta realidad, esta firma y esta relación que se va a irá afianzando entre nuestras regiones. Tenemos un gran punto de partida que fue el reciente premio en el Festival de de Cine Documental de Qatar, donde Andrés Habegger recibió el premio por su documental “Imagen Final”. La migración árabe ha sido numerosa en la Argentina, así que a veces mundos que pensamos tan lejanos no lo son tanto. Ya están firmes los planes de una coproducción con guión nada menos de Juan Taratuto bajo el título de “Camino a la paz”, así que esperemos a partir de ahora estos proyectos sean habituales.

Y el Presidente del Centro Islámico Samir Salech también se dirigió a los presentes:
En estos momentos existen muchas regiones del mundo alternativas que tienen una gran producción fílmica, como por ejemplo Latinoamérica, que está alcanzando una gran cantidad de títulos por año. Y una zona que está creciendo notablemente en este sentido, es el mundo Islámico, con Irán, Egipto, Turquía, Indonesia, Malasia y Marruecos con producciones que en algunos años lledgan a superan los mil films.
Estas producciones sirven para concientizar al mundo sobre nuestra problemáticas y para transmitir nuestra cultura.