Una creación periodística de Luis Pedro Toni

ADIOS AL CANARIO LUNA, JUGLAR POP RIOPLATENSE

A los 70 años falleció el popular cantante Washington “Canario” Luna, figura emblemática del carnaval uruguayo. Raúl Castro, director de Falta y Resto, dijo que, con la muerte de Luna, “se va un pedazo de la alegría popular y es irreemplazable”.
imagen
Internado desde hace varios días esta madrugada falleció el cantante popular Washington “Canario” Luna.

Sus restos fueron velados en la empresa Francisco González (General Flores y Blandengues), donde se dio cita un centenar de personas, entre amigos, familiares, y figuras del Carnaval y la Canción popular.

Raúl Castro, director de Falta y Resto, dijo que, con la muerte de Luna, “se va un pedazo de la alegría popular y es irreemplazable. El Canario Luna, con su desfachatez, con su manera de decir tan especial, pero sobre todo con su manera de cantar, con su voz inimitable, con su sentimiento inimitable, refleja en cada estrofa un poco de nosotros, y esas cosas son inmortales”.

Enrique Espert, presidente de Daecpu, coincidió con Castro y señaló que el Canario Luna “fue un gorrión”.

Daniel “Pistola” Marsicano, dirigente del Club Arbolito y vinculado desde siempre al Carnaval, señaló a Montevideo Portal que “fue un jilguero, uno de los más grandes cantantes del canto popular uruguayo. Ahora estaba el Picho López, y la verdad que el ‘Brindis por Pierrot’ es como ‘La Cumparsita’, es inmortal, no sólo por los personajes, la canción dice ‘me voy como se han ido tantos’, y lamentablemente se fue él también”.

El “Canario” Luna salió por primera vez en carnaval en 1956 en la murga La Clarinada.

Lo recordamos con el tema “Lo que el tiempo me enseñó”, cantado junto a Tabaré Cardozo.