ADIOS AL GRAN MAESTRO DE LA ESCENA TEATRAL
Complejo Teatral de Buenos Aires lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Carlos Gené, quien fuera director del Teatro San Martín. Sus creaciones como dramaturgo fueron estrenadas en este teatro desde la década del ‘70 y trabajó como actor y director en numerosas oportunidades en el CTBA, destacándose especialmente su participación en “Copenhague”, la obra de Michael Frayn dirigida por Carlos Gandolfo. Más recientemente, estuvo a cargo de la dirección de “Hamlet” de William Shakespeare, presentada en el Teatro Presidente Alvear durante 2011.
Juan Carlos Gené, dramaturgo, director, actor, pedagogo teatral y militante de la cultura, deja una marca imborrable en esta institución.
Juan Carlos Gené
Actor, director, dramaturgo y pedagogo de reconocida trayectoria en su país, Argentina, así como en el resto de América Latina.
Entre sus obras teatrales figuran Se acabó la diversión (1967), El inglés (estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1975), Golpes a mi puerta (estrenada en la Sala Casacuberta en 1985), Ulf (estrenada en la Sala Casacuberta en coproducción con el grupo Actoral 80 de Venezuela en 1988, en este caso con dirección de Claudio Di Girolamo), El herrero y el diablo (estrenada en la Sala Casacuberta en 1988, con dirección de Francisco Javier), Memorial del cordero asesinado (estrenada en la Sala Casacuberta en 1990), Memorias bajo la mesa (1993) y El sueño y la vigilia (2000) -todas ellas publicadas y estrenadas, algunas en varios países iberoamericanos-.
Sus creaciones como dramaturgo para la televisión son conocidas en todos los países latinoamericanos, recordándose particularmente su multipremiado ciclo Cosa juzgada. Su prestigio en ese terreno le valió ser designado, en 1973, para dirigir LS 82TV canal 7 y la Red Nacional de televisión de Argentina. Por la misma circunstancia referida a lo teatral fue, también, entre 1994 y 1996, director del Teatro San Martín de Buenos Aires, culminando una larga y nutrida trayectoria como actor y director teatral.
Exiliado entre 1976 y 1983, se incorporó primero a la televisión colombiana y luego a la de Venezuela, país donde realizó una intensa actividad teatral desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en cuyo ámbito fundó y dirigió durante diez años el mencionado Grupo Actoral 80, hasta que regresó a Argentina, donde residió desde entonces. El GA 80 ha continuado su tarea durante un cuarto de siglo, conducido por quienes fueron sus discípulos.
Nacido en 1928, en 2011 cumplió sesenta años de actividad teatral, período en que realizó numerosos trabajos como actor y director, tanto en el teatro y en la televisión de su país, como en Colombia, Venezuela, México y España, habiendo sido varias veces distinguido con los premios más prestigiosos. Asimismo, se acercó al cine como actor y como guionista.
En el Teatro San Martín/CTBA dirigió, entre otras, Las delicadas criaturas del aire de Federico García Lorca, por la Comedia Juvenil del Teatro San Martín (Sala Cunill Cabanellas, 1993), El zoo de cristal de Tennessee Williams (Sala Casacuberta, 1993), El avaro de Molière (Sala Martín Coronado, 1996), Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum (Sala Martín Coronado, 1997) y, más recientemente, Krapp, la última cinta magnética de Samuel Beckett (Sala Cunill Cabanellas, 2009) y Hamlet de William Shakespeare (Teatro Presidente Alvear, 2011). Otros trabajos a destacar son: la dirección de Stefano de Armando Discépolo (2002) y de Todo verde y un árbol lila, de su autoría (2007). En 2009 se desempeñó como actor en Minetti de Thomas Bernhard, dirigida por Carlos Ianni.
Cabe señalar que en 2002 integró, junto a Alicia Berdaxagar y Alberto Segado, el elenco de Copenhague, la obra de Michael Frayn dirigida por Carlos Gandolfo, estrenada en el Teatro San Martín. El espectáculo se repuso en 2003, 2004 y 2005, y fue visto por 124.029 personas en 270 funciones. En 2002 el espectáculo obtuvo los premios ACE en el rubro Drama y en el rubro Dirección de drama para Carlos Gandolfo, quien fue además galardonado con el premio ACE de oro. Copenhague recibió también tres premios Clarín 2002 en los rubros Espectáculo de teatro oficial, Actor (Juan Carlos Gené) y Director (Carlos Gandolfo).
Fue presidente del CELCIT-Argentina, Director Adjunto del CELCIT Internacional, y tuvo a su cargo, desde Buenos Aires, la Secretaria de Formación de Recursos Humanos para el Teatro de la institución.
Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores; y, culminando una larga serie de premios y distinciones por sus aportes al teatro y a la televisión, en 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello, y en 2002, por Ley de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue designado Ciudadano ilustre de esta capital. En 2008, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, le otorgó el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.