Una creación periodística de Luis Pedro Toni

ADIOS A MARIO GAVILAN, UN GRANDE DE LOS SERVICIOS NOTICIOSOS DE TV

Mario Gavilán, ex director general de Crónica TV y conocido como “el padre de los noticieros”, murió este viernes en Capital Federal, según informó ese canal, siendo el propio creador junto a Héctor Ricardo García el creador de las famosas y simples placas rojas que son parte de la caractersitica televisión de noticas en el país.
Gavilán de 74 años tenía una hija y su hijo también de nombre Mario se desempeña actualmente como camarografo de C5N.Un cáncer terminal consumió su último año de vida.

Gavilán se inició como periodista en el diario La Razón,siendo una de los dicípulos preferidos del director y mítico periodista Félix Hipólito Laiño. En 1968 pasó a la televisión como redactor del Reporter Esso, en canal once. Entre sus logros, puede destacarse la creación y dirección de noticieros que dejaron huella, como Teledos Informa y Nuevediario,CVN y América TV , además de un paso por ATC como director general, señalando en esa época que no era un periodista para estar en un despacho… En los primeros once meses de gestión de Carlos Menem, fue nombrado interventor de ATC, aúnque luego explicó que asumió ese cargo porque se lo había pedido el entonces presidente. “Pero no era funcionario de despacho, vivía en los pasillos”, aclaraba.

Probablemente uno de sus mayores hitos haya sido el lanzaminto de singular estilo informativo, junto a Héctor Ricardo García, el creador del Crónica TV, de las famosas placas rojas. El locutor Claudio César Orellano lo había reconocido como uno de sus maestros. “Ambos tenían un gran olfato para el gusto popular”, reconocía Orellano.Nuestro más sentido pésame a su deudos.