ADIOS A UNA GRANDE DE LA POESIA MUSICAL
Falleció a los 80 años, según informaron desde la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), donde velarán sus restos esta tarde.
Walsh, autora de libros, obras y canciones infantiles que se convirtieron en clásicos como Manuelita, ¿dónde vas?, Canciones para mirar, y El Reino del Revés, nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.
A los 17 años publicó su primer libro, Otoño Imperdonable, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, pero escribió sus primeros versos para niños que luego se prolongarían en una prolífera serie de libros en la década del 50. Además, Walsh escribió durante varios años para el diario La Nación.
Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.
En 1985 fue nombrada ciudadana ilustre de Buenos Aires.
Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
A lo largo de su vida formó pareja con la folkorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivía desde inicios de la década de 1980. Una pérdida enorme.