Una creación periodística de Luis Pedro Toni

ADIOS A UN GRAN FOTOGRAFO DEL CINE, ANIBAL DI SALVO

Con profunda tristeza el Museo del Cine “Pablo C. Ducros Hicken” informa del fallecimiento de Anibal Di Salvo. Realizador y director de fotografía de larga carrera en el cine nacional.Había niciado su actividad como ayudante de cámara en “Melodías de América”, de Eduardo Morera (1942) y se desempeñó como camarógrafo hasta 1960, participando en ciento sesenta largometrajes y veinte documentales. Fue iluminador de casi toda la filmografía de Leopoldo Torre Nilsson, además de colaborar con Lucas Demare, René Mugica, Hugo del Carril y Mario Sóffici. “Trayectoria” (1960), su primer cortometraje como director, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes. En 1981 dirigió en video “Matías y los otros”, que en 1983, con el título de “El caso Matías” fue trasladado a 35mm y demostró sensibilidad y el maduro oficio de Di Salvo. Como realizador se le deben sumar titulos tales como “Atrapadas”, “Seguridad personal” y “Las lobas”. En 1997 rodó “El Ché” y, tras cinco años de inactividad, “Chúmbale” versión de la obra de Oscar Viale, que protagonizó Enrique Pinti. En 2009 estrenó “Me robaron el papel picado”. En 2001 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y en 2004 el de SICA. Su labor como fotógrafo se destacó en títulos como “El dependiente”, “Martin Fierro” (premio de cronistas a la mejor fotografía en color), “El santo de la espada”, “Güemes, la tierra en armas”, “La maffia” (premio de cronistas a la Mejor fotografía en color), “Los siete locos”, “Boquitas pintadas”, “Los chantas”, y “Bairoletto”, entre muchas otras. Había nacido el 5 de Octubre de 1924 en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.Se lo despidió ayer en la Capilla ardiente del Cementerio de la Chacarita.