Una creación periodística de Luis Pedro Toni

AMIGOS Y COLEGAS LA RECUERDAN

Tras una larga lucha contra un cáncer de mama, la reconocida artista Estela Raval murió a los 77 años. La cantante tuvo una infección respiratoria y fue internada en la Clínica Bazterrica, donde falleció este miércoles por la tarde.

La intérprete construyó una exitosa carrera musical y adquirió gran fama internacional por ser la primera voz de Los Cinco Latinos. A lo largo de los años, hizo amistad con muchos artistas y colegas que la recuerdan con cariño.

“Aunque era esperado el desenlace, estoy muy triste porque en los últimos días estuvo muy mal. Es un final que no se lo merecía. Pero bueno así está escrito el destino. Nos ha dejado un recuerdo imborrable”, aseguró Raúl Lavié en una comunicación telefónica con el programa Infama.

“Hace más de 50 años, la conocí en un lugar nocturno en Buenos Aires, cuando estaba con Romero, antes de Los Cinco Latinos. Tocaba y cantaba en un lugar en la calle San Martín. Seguimos trabajando juntos y la última actuación la hicimos en el Broadway la temporada pasada. Yo grabé tal vez uno de los últimos temas que cantó Estela Raval para el disco Las mujeres de Lavié”, destacó el “Negro” Lavié.

“Me encantaba su voz, su forma de enfrentarse, cómo se plantaba. Es una perdida muy grande como artista y como amiga”, señaló el cantautor.

Otros artistas como Cacho Castaña, Violeta Rivas y el Paz Martínez también lamentaron el fallecimiento de Estela y dieron su testimonio.

“Estela Raval era una leona que luchaba por todo y lo hacía tan bien. Era mi referente y pude decírselo”, afirmó Violeta Rivas.

“Para mí fue un privilegio que haya grabado canciones mías y grabar con ella. Era tremendo. Tenía una voz formidable. Es una de las artistas más reconocidas en el mundo. Vos la veías en estos 10 años peleando una enfermedad tremenda y no bajó los brazos”, destacó Paz Martínez.

“Es un bajón. Todo lo que digamos de Estela es reiterativo. Es la voz más grande que tuvimos. La más increíbles, con bajos, medios, agudos, nunca los perdió. (…) Estela era una mujer increíble y como artista, no vamos a tener otra cantante así”, manifestó Cacho Castaña.

Además, Víctor Heredia y Miguel Ángel Cherutti, quienes trabajaron junto a la artista, recordaron su cálida personalidad y su profesionalismo.

“Una enorme tristeza, era una gran amiga, una mujer entrañable, una cantora impresionante. Seguía cantando como cuando tenía 15 años hace poco tiempo. Yo le agradecí. En el 74 y 75, como otros artistas, yo estuve amenazado por la Triple A en la Argentina. Estela y Ricardo Romero lo sabían (…). Me hicieron un espacio en su café concert. Mucha gente me conoce gracias al esfuerzo y a la humanidad de Estela”, afirmó Víctor Heredia.

“Yo ya estaba al tanto del estado de Estela. Pero me gustaría recordar lo lindo que viví con Estela, los tres meses en Córdoba. Ella llegaba una hora antes y preparaba su rutina y calentaba la voz durante una media hora. Yo me quedaba sentado al lado de ella. Y trabajamos de martes a domingo haciendo dos funciones (…). El productor agregó más funciones ella se bancaba 12 y 14 funciones semanales. Siempre cantaba con sus clásicos y terminaba con Resistiré. La vamos a recordar desde la música y de los momentos más bellos que nos ha dejado esta mujer”, finalizó Miguel Ángel Cherutti.