Argentina presente en el festival de Lima
Esta finalizando en la ciudad de Lima, Perú, la décimo sexta edición del Festival de Cine de Lima.En las quince ediciones celebradas hasta ahora, el Festival de Cine de Lima, ha logrado consolidarse como un importante espacio de reunión cinematográfica entre los países latinoamericanos. Es así que este evento, concebido como un festival de formato original, permite, debido al trato personal que nuestra organización ofrece a los participantes, una comunicación inmediata para la futura exhibición y compra de películas, convirtiéndose en una ventana para que las nuevas producciones de nuestro continente que en él se presenten, ingresen luego en los circuitos comerciales de nuestras salas de cine de manera permanente.
Representantes de Argentina, Chile y Perú, contaron su experiencia en la formación de políticas que regulan el fomento y la promoción del cine en sus respectivos países.
Representando a Argentina, estuvo presente Maximiliano Antonietta, Asesor Legal de la Presidencia del INCAA , que ante una colmada sala dijo :
” Poder dictar nuestras propias normas, ese es un tema muy importante porque nos permite con todos los cambios que están existiendo en la actualidad con los avances tecnológicos y demás cuestiones, poder reglamentar prácticamente en el momento que se van introduciendo los cambios.
Por lo cual el esquema jurídico que rige toda la actividad cinematográfica esta basada en la ley de cine, en los decretos reglamentarios que dicta el poder ejecutivo nacional en determinadas materias y las resoluciones que dicta el instituto, que nos ha facilitado muchas cuestiones para poder llevar a cabo una serie de actividades que son sumamente importantes para fortalecer el fondo de fomento, como el arencelamiento a las copias extranjeras, el monto que abonan las empresas distribuidoras en línea, entre otras medidas.
Otro tema sumamente importante es que nos permite administrar el fondo de fomento cinematográfico, es decir, esto sucede desde el año 2002, momento a partir del cual el Instituto consigue una autarquía que le permite administrar sus propios recursos conforme los destinos fijados en la ley. ¿Porque esto es importante? La dinámica propia que tiene la actividad cinematográfica, por ejemplo cuando un productor empieza a filmar su película, nosotros sabemos desde el estado como administradores todas las consecuencias que eso trae, las responsabilidades que están sobre las espaldas del sector que tiene que ver con pago de salarios de actores, técnicos, todo lo que trae aparejado una filmación y la terminación de una película por lo cual es muy incomodo estar pidiendo permiso a organismos superiores porque no se lpuede llegar a responder en los térmi nos que demanda este tipo de actividad.
También hizo referencia a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Decreto Reglamentario, que le hace jugar al INCAA un rol fundamental en las políticas audiovisuales que se están llevando a cabo desde el Estado Nacional.
Asimismo abordó el tema de las políticas de distribución y exhibción que está desarrolllando el INCAA en distintos planos, en el ámbito de la competencia que le fija la normativa legal vigente, entre ellos la creación de la base de contenidos audiovisuales, el programa de digitalización de salas cinematográficas, la creación del canal INCAA TV, el apoyo a los distribuidores que exhiben cine nacional y el funcionamiento de la salas Espacios INCAA.