Argentina presentó Ventana Sur en Cannes
La presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, anunció hoy en Cannes la realización del mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, que se llevará a cabo en Buenos Aires en noviembre próximo.
Mazure estuvo acompañada por el director artístico del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, quien garantizó el apoyo de la muestra francesa, que desde hace 30 años desarrolla el Marche du Film en el marco del festival, el más importante mercado de cine internacional, que anualmente convoca 10.000 participantes de 3.000 compañías de 900 países.
“Es un proyecto que el presidente del festival, Gilles Jacob, y yo mismo apoyamos enormemente” declaró Frémaux, y agregó que “con él colaboraremos con mucho gusto, aportando toda la experiencia del Marche du Film”, informó la agencia Ansa, presente en Cannes.
Por su parte la presidente del Incaa remarcó que Ventana Sur “se propone recrear en Buenos Aires un mercado como el de Cannes, que es el centro de negocios cinematográficos más intenso de todo el planeta, pero para valorizar y comercializar toda la producción Latinoamericana”.
Este mercado de cine se realizará en Buenos Aires del 27 al 30 de noviembre y atraerá a unos 300 compradores, interesados en el cine latinoamericano, así como a productores que tengan un proyecto de colaboración con las distintas cinematografías del subcontinente.
Mazure remarcó que “nadie puede negar el alto nivel técnico y creativo de nuestras cinematografías, pero tampoco se pueden olvidar todos los problemas de distribución y exhibición que éstas tienen, no solo en sus propios países sino en el resto del subcontinente y del mundo entero”.
“Ya hemos contactado todos los institutos de nuestros países hermanos y esperamos contar con la presencia de entre 500 y 600 producciones del último año”, informó la presidente del Incaa.
Por su parte, Frémaux afirmó que “con este proyecto el Festival de Cannes restituye el prestigio ganado en todo el mundo gracias a la presencia continua del cine latinoamericano en la programación de las distintas secciones”.
El director artístico de la muestra de la Riviera francesa también traerá a Buenos Aires para Ventana Sur una semana de cine europeo con cineastas, actores y productores del Viejo Continente.
En declaraciones a Télam, Mazure remarcó que “necesitamos generar una demanda internacional para nuestra amplia producción y crear una ventana para Latinoamérica hacia el resto del mundo”.
“Es un proyecto que está pensado como parte activa del Estado nacional, para generar cultura, empleo e inversiones”, afirmó la presidente del Incaa.
“Nuestro país posee un alto potencial para generar proyectos cinematográficos de liderazgo, se hacen 70 películas por año, 50 documentales anuales y una gran producción de cortometrajes”, afirmó Mazure.
Y agregó: “El Incaa es el fondo de fomento cinematográfico más activo de Latinoamérica, para una industria que ofrece 50.000 puestos laborales anuales y que cuenta con unos 2.000 jóvenes que entran al mercado laboral con muy buena capacitación”.
“Este mercado traerá compradores internacionales y representantes de las más importantes cadenas de televisión del mundo. Es un evento comercial al que van a venir compradores para ver el cine que hacemos y ofrecemos”, añadió la presidenta del Incaa.
Telam