Arranca Danza Contemporánea por Grandes Cineastas
En la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín comienza Danza Contemporánea por Grandes Cineastas, un ciclo de documentales centrados en el arte del movimiento.
El imperdible programa se podrá presenciar hasta el jueves 9 de este mes y presentará algunas películas conocidas para el público local cultor de esta disciplina, como La consagración de la primavera (1976), film codirigido por Pit Weyrich y la coreógrafa Pina Bausch, en función compartida con Café Müller (1985), de Peter Schäfer, sobre la célebre obra que Bausch creó en 1978. Pero, fundamentalmente, se concentrará en trabajos más recientes y casi desconocidos en nuestras pantallas, como Eldorado, que esta tarde, a las 14.30 y 18, inaugurará el banquete de algo más de diez días de cine y danza. Con dirección de Olivier Assayas, el documental francés de 2008 cuenta el encuentro entre el coreógrafo contemporáneo Angelin Preljocaj y el compositor Karlheinz Stockhausen: una verdadera cumbre artística. Detrás de la lente del realizador de Boarding Gate y Las horas del verano, el proceso y montaje del ballet Eldorado se vuelve irresistible. Su cámara acompaña desde las apasionantes charlas entre coreógrafo y compositor hasta los ensayos con los doce bailarines, desde el momento en que reptando como orugas en el suelo de un salón comienzan a reconocer el vocabulario y la intención de la obra hasta la transformación final, la elección del vestuario, el maquillaje, las pelucas.
Del mismo modo que La danse (todos los días, hasta el cierre del ciclo, a las 21, y el 7, 8 y 9, también a las 14.30 y 17.30) y Eldorado son curiosas y atractivas trastiendas de obras de grandes creadores, Hacia Mathilde (Francia, 2005), que se proyectará el miércoles, a las 14.30 y 18, narra el silencioso encuentro entre la cineasta Claire Denis y la coreógrafa Mathilde Monnier. El jueves, en los mismos horarios, será el turno de Damas y caballeros a partir de 65, de Lilo Mangelsdorff, un documental centrado en experiencias de madurez, que también tiene como disparador a la fallecida coreógrafa del Wuppertal, Pina Bausch. A ella también, de algún modo, se homenajeará en la función del lunes 6, cuando pasen Dominique Mercy baila Pina Bausch (Francia, 2003), de Régis Obadia.
Foto: Dominique Mercy baila Pina Bausch