Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Barenboim para todos en el Obelisco

El afamado director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim llamó el jueves popularizar la música clásica, contra el perfil tradicionalmente elitista del género, antes del multitudinario recital gratuito que ofrecerá el sábado ante el Obelisco de Buenos Aires.

“Es muy importante de vez en cuando realizar una manifestación multitudinaria para que se vea que la música clásica no es elitista”, dijo Barenboim luego de recibir la Medalla del Bicentenario que le entregó el alcalde capitalino, Mauricio Macri.

El director, de 67 años, ofrecerá el sábado próximo el concierto callejero junto a su orquesta Oeste-Este Diván, formada por músicos israelíes y palestinos, en el marco de una serie de diez presentaciones en el reformado Teatro Colón de Buenos Aires con un repertorio de Beethoven y Verdi, que comenzaron la noche del miércoles.

La serie de presentaciones coinciden con el 60 aniversario de su estreno como músico a los siete años en la capital argentina. Dos años después de su debut en 1950, el músico y su familia se radicaron en Israel.

El también pianista dijo que el hecho de haber nacido en Argentina (1942) fue fundamental para la formación de la orquesta israelo-palestina porque, sostuvo, en este país sudamericano no existen mayores problemas en la convivencia de indentidades múltiples.

“Si se pudo hacer lo que se hizo (la formación de la orquesta), mucho se debe a los años que viví en Argentina, porque me acostumbré a pensar que no existen problemas de identidades múltiples”, dijo al referirse a la convivencia casi sin conflictos entre las comunidades de origen árabe y judía de Argentina. También fue condecorada Mariam Said, la viuda del intelectual palestino Eduard Said, fallecido en 2003, artífice junto a Barenboim de la orquesta Oeste-Este Diván.AFP