Bolivia borró, goleó y bailó al team de Maradona
El esquema elegido por Diego para jugar como visitante no funcionó en La Paz, básicamente por la nula capacidad de marca de los volantes externos. La altitud jugó su papel pero no fue el único motivo del bajo rendimiento “albiceleste”. El combinado nacional de Maradona perdió 6 a 1, el resultado más desfavorable para un equipo argentino en eliminatorias de un Mundial. En canal 13 por la trasmisión del partido se logró un rating de poco más de 23 puntos, a lo que habrá que sumar unos 15 puntos más de TyC, emisión por cable. Buena medida para una tarde laboral.
El equipo argentino no tuvo dirección medica para jugar en la altura, situación que no supo prevenir el debutante y falto de experiencia técnico argentino. Un Bilardo hubiese parado un equipo mucho más defensivo para más de los tres mil metros de altura, y también se podía haber perdido, pero no por goleada, ya que el equipo verde jugo uno de los mejores partidos de su historia, al toque y baile…
Diego Maradona dispuso el 4-4-2 que parece reservado para la condición de visitante.
Luis González, aunque marcó el único gol porque al arquero la pelota le picó en un pocito, fue el mediocampista derecho pero sus características creativas conspiraron con la marca. Su espalda fue el sector elegido por Bolivia para atacar.
Fue cuando a los a los 24 minutos del primer tiempo sorprendió al arquero Carlos Arias con un disparo desde afuera del área, para marcar el 1 a 1.
La idea de Maradona era que ‘Lucho’ se cerrara para dejar paso a las proyecciones de Zanetti pero los efectos de la altitud impidieron concretar ese intento ofensivo.
El doble cinco, de notable rendimiento ante Venezuela, quedó a media agua porque Bolivia tuvo al mediocampista creativo recostado sobre la izquierda.
Así, Javier Mascherano se volcó a la derecha para contrarrestar los movimientos de Alex Da Rosa pero dejó descubierta la zona central, en la que resulta clave.
Fernando Gago, siempre listo para ser el primer eslabón de la cadena creativa, se vio de este modo desbordado. Para colmo, la defensa jugó en línea y no achicó a espaldas del doble cinco.
Los dos centrales no se escalonaron y se complicaron para tomar a los delanteros, Marcelo Moreno Martins y Joaquín Botero, que si bien se sienten más cómodos por el centro, rotaron por todo el frente ofensivo.
La descompensación defensiva, que obligó a los zagueros a tapar agujeros de compañeros, restó chances en el juego aéreo, como en el segundo gol de Botero.
Angel Di María, más vertical y con el perfil adecuado para jugar por la izquierda, entró por Maximiliano Rodríguez para darle más profundidad al equipo pero se hizo expulsar siete minutos después por un tremendo patadón que le dió a un rival.
El resultado y la inferioridad numérica dieron por tierra con los planes previos.
Carrizo, a pesar del 1-6
El arquero del seleccionado argentino fue el menos malo en La Paz, en la catastrófica goleada que le infligió Bolivia por las eliminatorias. Evitó que el resultado fuera aún más abultado.
Juan Pablo Carrizo (6): A los 9 minutos del primer tiempo le sacó notablemente un remate violento a Marcelo Moreno Martins y a los 30’ otro desde afuera a Da Rosa . No tuvo responsabilidad en el primer gol pero sí en la jugada previa al penal que derivó en el segundo tanto de Bolivia. Igualmente, tapó varios errores de sus compañeros de zaga.
Como su homónimo Amadeo ante Checoslovaquia, soportó otro 6-1.
Javier Zanetti (4): Casi no se proyectó y le cometió el penal a Da Rosa. Dudó entre subir y quedarse para no desproteger defensivamente al equipo.
Martín Demichelis (3): Salió mal en la jugada del gol boliviano. Hizo mal en jugar en línea con Heinze.
Gabriel Heinze (3): Dudó en salir en la acción del gol y terminó en el piso ante el remate de Moreno Martins.
Emiliano Papa (3): Le costó cerrar a espaldas de Heinze.
Luis González (4): Se dejó ganar la espalda por Alex da Rosa. Pero tuvo revancha al anotar el 1 a 1 con un remate desde lejos.
Javier Mascherano (3): Jugó de la mitad hacia la derecha. No pesó en la contención como acostumbra.
Fernando Gago (6): Estuvo muy solo en el centro para contener el vendaval boliviano. Ni él ni Mascherano tuvieron colaboración de parte de los defensores.
Maximiliano Rodríguez (4): Jugó “con la cancha cambiada”. Debió meter diagonales para asociarse al circuito ofensivo y no lo hizo.
Lionel Messi (5): A los 30 segundos de juego recibió la primera falta. Trató con poco éxito de retrasarse para tomar contacto con la pelota. A los 20 minutos del primer tiempo, le picó la pelota al arquero Arias, quien respondió acertadamente. Y a los 31’, con el resultado 1 a 1, tiró desde inmejorable posición al cuerpo del arquero.
Carlos Tevez (5): Rotó por el frente de ataque. Se tiró a los costados y una vez construyó una pared con Messi, que el delantero del Barcelona no pudo transformar en gol (cuando picó la pelota).
Angel Di María: Entró a los 11 minutos del segundo tiempo por Maximiliano Rodríguez, metió un desborde y a los 18’ se hizo expulsar por un violento puntapié a Ronald García.
Marcos Angeleri: Jugó sólo 22 minutos e ingresó por ‘Lucho’ González para compensar la salida por expulsión de Di María y ayudar en la contención. Pero Argentina ya perdía 5 a 1.
Daniel Montenegro: Entró a los 29 minutos del segundo tiempo por Tevez para ver si aprovechaba su buen remate de media distancia. A los 36’ ejecutó un tiro libre que se fue desviado.
En el local se destacaron Joaquín Botero, quien marcó tres goles, uno de penal y Marcelo Moreno Martins, autor del primero. También el brasileño naturalizado boliviano Alex Da Rosa, quien fue el gestor de las acciones ofensivas y marcó el 3-1.
Las calificaciones corresponden al enviado especial de Telam.
El posterior ingreso de Marcos Angeleri por Luis González fue para evitar un papelón mayor. El ex Estudiantes jugó de volante derecho como en el amistoso ante Francia, absolutamente impreciso.
Daniel Montenegro entró por Tevez para ver si podía embocar un disparo desde afuera pero no pudo.
Maradona debió tomar nota de que el “nombre y apellido” es determinante para que el sistema tenga sentido. Si la estrategia era esperar para salir de contraataque, el medio campo debe garantizar recuperación del balón. Quedan seis fechas para que concluyan las eliminatorias, un tiempo suficiente como para acudir al mundial con los deberes hechos. La clasificación para argentina comienza a complicarse, ya que entre otros partidos debe ir a jugar a la altura de Ecuador y al estadio Centenario, donde los celestes le sacaron el primer mundial de 1930 a nuestro país.
Síntesis: Bolivia 6 – Argentina 1
Bolivia 6:
Carlos Arias
Luis Gatty Ribeiro
Juan Manuel Peña
Ronald Rivero
Abdón Reyes
Leonel Reyes
Ronald García
Didí Torrico
Alex da Rosa
Joaquín Botero
Marcelo Martins
DT: Erwin Sánchez
Argentina 1:
Juan Pablo Carrizo
Javier Zanetti
Martín Demichelis
Gabriel Heinze
Emiliano Papa
Luis González
Javier Mascherano
Fernando Gago
Maximiliano Rodríguez
Lionel Messi
Carlos Tevez
DT: Diego Maradona
Goles en el primer tiempo: 11m. Marcelo Martins (B), 23m. Luis González (A), 33m. Joaquín Botero (B), 45m. Alex da Rosa (B).
Goles en el segundo tiempo: 8m. y 20m. Joaquín Botero (B), 41m. Didí Torrico (B).
Cambios en el segundo tiempo: 8m. Ignacio García por Abdón Reyes (B), 11m. Angel Di María por Maximiliano Rodríguez (A), 23m. Marcos Angeleri por Luis González (A), 23m. Carlos Saucedo por Alex da Rosa (B), 29m. Daniel Montenegro por Carlos Tevez (A), 32m. Walter Flores por Ronald García (B).
Expulsado; Angel Di María, a los 18m. del segundo tiempo, por una falta sin pelota.
Amonestados: Emiliano Papa (A), Leonel Reyes (B), Alex da Rosa (B), Didí Torrico (B), Gatti Ribeiro (B).
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
Cancha: Hernando Siles, de La Paz.