Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Carlos Vilán,un argentino de trayectoria española,ahora en el Nuevo Alcalá de Romay

CARLOS VILAN, talento de exportación.Este Bailarín, Coreógrafo y Director de Escena, natural de Buenos Aires, formado en la prestigiosa academia de Danzas Españolas de Luisa Pericet, fue Primer Bailarín de las principales compañías de danza de España como las de Merche Esmeralda o Rafael Aguilar entre otras. Formó plantel de la Gala de Estrellas Internacionales de la Danza junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya y Antonio Canales.
Trabajó en cine bajo las órdenes de Carlos Saura en dos ocasiones, “Amor Brujo” con Antonio Gades y “Sevillanas” con Merche Esmeralda.
Desde 1992 ha creado innumerables coreografías de danza española para programas de TV, acompañando a cantantes de primer orden del panorama español e internacional como Rocío Jurado o Isabel Pantoja.
En 1994 se reabrió el Teatro Avenida de Buenos Aires y Carlos Vilán fue convocado para dirigir el Ballet Español de dicha sala. El público argentino tuvo en ese entonces la posibilidad de disfrutar de sus coreografías desbordantes de sensualidad, admirando desde la españolísima Avenida de Mayo al que se convertía en el primer ballet dependiente de un teatro en el mundo. Había dejado funciones en la Ópera de Viena por apostar a ese proyecto que él quería para toda la vida, para seguir en contacto con los suyos en Argentina…pero sólo duró dos años.
Desde 2003 Vilán se desempeña como Director de Escena y Coreógrafo en la empresa de José Luis Moreno, dedicada a la producción de ópera, ballet, zarzuela y teatro. En su repertorio cabe destacar la realización de la ópera “Carmen” y “Antología de la Zarzuela” que se llevaron a cabo en el incomparable marco de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. El haber dirigido numerosas óperas y zarzuelas le ha dado a nuestro compatriota la oportunidad de trabajar con las principales figuras de la lírica mundial.
Tras 25 años en España este madrileño de adopción, ha creado su propio ballet el cual acompañó a Isabel Pantoja en “A mi manera”, formando parte también del espectáculo “Lo más Grande en Zarzuela”. Este es el espectáculo que, después de un año de gira en teatros españoles, se presentará en el Nuevo Alcalá de Madrid,propiedad de otro argentino,Alejandro Romay, como así también las zarzuelas “La Gran Vía” y “La Revoltosa” y la nueva “Antología de la Danza Española”.
Entre estreno y estreno, Carlos no deja de soñar con montar la ópera “Carmen” en el Teatro Colón de Buenos Aires. Fue en ese escenario donde debutó bailando una muñeira a los cinco años y aún recuerda con emoción lo que sintió al ver cómo se abría el telón y que el público era, en la oscuridad, como una noche llena de estrellas.
Marcelita Superstar,desde Madrid