Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Carmen Barbieri y Moria Casan protagonizan el gran duelo de la temporada

Con sus diferentes estilos Carmen y Moria instalaron en Mar del Plata un duelo de estrellas y trayectorias.
El teatro es el territorio donde confluyen este verano las dos figuras. Ambas vienen de un año televisivo de gran exposición como jurados de ShowMatch (El Trece), con recorridos disímiles pero sostenidos. Y lo aprovechan al máximo.

Carmen tiene nueve delicados cambios de vestuario en una revista de estructura clásica, por el orden y la dinámica de los sketches, coreografías, monólogos y climas que atraviesa en sus 24 cuadros. Barbierísima homenajea a los espectáculos franceses pioneros del género y trabaja, además, con la memoria de la revista porteña ya que incorpora a Zulma Faiad y la revaloriza como un ícono viviente junto a Nélida Lobato, Sofía Bazán y Nélida Roca. El fuerte de este show es la cuidada atención de los detalles, tanto en los trajes como en la escenografía. Barbierísima es la cuarta producción, y la última, que Carmen encara junto a Santiago Bal, ya que su intención en el futuro es aggiornar el libro y el humor de su propuesta. Sin embargo, la figura del “ex” se convierte en una presencia ineludible, un personaje más, desde el comienzo, cuando ella canta “una mina sin pudor, un hombre sin valor”, en referencia al affaire con Ayelén Paleo.

Bizarra y desbordante, La revista de Buenos Aires es un espectáculo compacto, en parte, por el rodaje que tiene encima y, también, debido a la inteligente estrategia de Moria para potenciar sus fortalezas. El show agiliza la estructura de sus cuadros coreográficos, sketches, y monólogos para tomar al público como verdadero protagonista. No existe la cuarta pared. El espectador es recibido en las escaleras del Tronador por un transformista, doble de riesgo de la Casán, y maestro de ceremonias, que lo guía hasta la sala. Allí, sin aviso, a luz de sala, comienza el show a telón abierto con una situación de falso backstage protagonizada por Rubén Orlando junto a Stefania Xipolitakis y Andrea Rincón (y nalgas recién tuneadas que contornea con impunidad veraniega). Ellos le dan pie al rosarino Chiqui Abecasis, pilar del espectáculo junto a Raúl Lavié, quien apuesta al efecto introspectivo con un repertorio que incluye A mi manera y Honrar la vida.