Una creación periodística de Luis Pedro Toni

CASOS Y COSAS DEL AMBIENTE CON MENORES ABUSADAS

En febrero de 2007 se denunció a Gabriel Giangrante (director vocal del musical Barbie de Liz Solari –profesor vocal de ésta- y director musical de varias obras de Pepe Cibrian) por el delito de estupro, en perjuicio de una menor de edad que era su alumna de canto particular y de Coros.

La menor además era alumna del Colegio Ramos Mejía, donde el Prof. Giangrante también daba clases.

La madre de la menor empezó a sospechar que existía una relación rara entre el profesor y la menor, dado que Giangrante le hacía numerosos regalos, como celulares, muñecas, cd de musica, instrumentos, entre otras cosas. La menor le contó de la relación a una tía.

La madre de la menor consultó con abogados para realizar las denuncia. La misma quedó radicada en el Juzgado de Instruccion Nº 33 y en la Fiscalía de Instruccion Nº 46 de Capital Federal. En la causa se le tomó declaración a la menor en cámara gessel (un cuarto vidriado donde sólo está con la psicóloga), y la misma contó que el profesor Giangrante en una oportunidad que venían de un coro en Capital Federal llamado C.O.E. (Centro Organización de Eventos), la llevó a un depto. u hotel del barrio de Flores, donde habría abusado sexualmente de ella, obligándola a practicarle sexo oral, y también la habría penetrado vía vaginal dado que la menor habría sentido un fuerte dolor en esa zona y luego sintió algo mojado.

En la causa declararon varios testigos, algunas menores que manifestaron haber vivido la misma situación con el profesor. Una menor declaró que pasó lo mismo con ella cuando iba a un coro, y que una cantante ahora famosa Marisol Otero –cuando era menor también habría tenido sexo con Giangrante-.

También otras menores declararon que le guardaban cartas al imputado donde él le escribía a la victima cosas como “te amo” “te extraño” “como hago para sacarte del Colegio”. En el marco de la causa se probó el hecho con declaraciones testimoniales, se realizó una amplia pericia psicológica y psiquiátrica a la menor de la cual se desprende que habría sido víctima de abuso sexual, y en la cual se determinó que no tiende fabular y sus dichos fueron absolutamente verosímiles. (esto lo dijeron las profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Nación).

El Fiscal y la querella -representada por el Dr. Jorge Daniel Pirozzo- solicitaron la detención y la indagatoria del imputado.

El día 12/03 a las 9 hs. Se le recibió indagatoria a Gabriel Giangrante en el Juzgado de Instruccion Nº 33.

Algunos puntos sobre los que declaró Giangrante en su indagatoria:

– negó los hechos que le imputaron
– dijo que “la menor es fabuladora por los problemas de bulimia que tiene”
(aclaración: aclaro esto ya esta demostrado en la causa que no es así porque la pericia del Cuerpo Medico Forense dice que la menor no fabulo y que los trastornos de alimentación no son generadores de fabulación)
– dijo: “las cartas eran de otras novias mías que yo había escrito y nunca entregué y un día desaparecieron de mi casa”
– y que: “el celular esta a mi nombre porque lo compré yo pero es un regalo del coro”.
– “las dos familias -la de Giangrante y la de la víctima- eran muy conocidas y eran vecinos del barrio”
– “sólo fuí profesor de ella en la primaria y después en los coros”
– “yo no pagué el cumpleaños de 15 de la menor”.

El Fiscal Aldo de la Fuente (Fiscalía de Instrucción Nº 46) y la parte querellante solicitaron la detención del imputado (que está libre con una caución irrisoria de Pesos 500).

La indagatoria fue solicitada por los delitos de abuso sexual con acceso carnal (violación) y corrupción de menores agravada por ser el imputado encargado de la educación de la víctima.

Estos datos se pueden corroborar en la Fiscalía 46 (tel. 5171-5655 / 5656)

El juez tiene diez días para resolver la situación procesal de Giangrante, contados desde su indagatoria.

La querella pidió el procesamiento con prisión preventiva de Gabriel Giangrante, el día 18/03/09.

Luis esta parte querellante considera lo siguiente sobre la actualidad de la causa:

“la indagatoria del imputado parece bastante inverosímil, las constancias de la causa indican todo lo contraraio a lo que él dijo, está probado con informes periciales que la menor no fabuló, con lo cual sus dichos son absolutamente veraces, así lo entendió -además- el Cuerpo Médico Forense de la Nación. El testimonio de la menor es la principal prueba de cargo, pero asimismo hay otros indicios en la causa que permiten presumir que los sucesos acaecieron tal cual como fue expuesto por la niña. El descargo del imputado es una típica defensa de desvinculación de la causa negando hechos generales, pero que en nada conmueven las pruebas fundamentales incriminantes obtenidas por la Fiscalía. En la causa también declararon testigos propuestos por la defensa, y también se le dió la oportunidad al imputado de controlar la declaración de la menor y la pericia psicologica y psiquiatrica, no es cierto –como dijo Giangrante- que sólo se escuchó a la parte acusadora, de hecho declaró una pareja de él”. (Jorge Daniel Pirozzo)

La carta de la madre

A los medios, a los padres, a los hijos, a los amigos, a la Justicia:

No quiero exponerme frente a las cámaras. Sería lo mismo que exponer a mi hija y eso es algo que estoy tratando de evitar desde que se hizo la denuncia, por eso esta es la forma que encontré para expresar lo que siento. Como ya lo dije anteriormente ante un diario, creo en la justicia y también en la justicia divina. Pero estoy viviendo esta vida y me tengo que regir por estas leyes: Y ESO EXIGE DENUNCIAR ESTE TIPO DE HECHOS. Esto recién empieza aunque ya hace más de un año de la denuncia. Pueden decir muchas cosas, pueden pensar muchas cosas, pero lo único de lo que estoy segura es que le arruinaron la vida a una nena que en ese momento tenía 14 años, si es que no empezó antes. Y esto lo hizo alguien de confianza. Alguien a quien en el momento más duros de la vida de esta familia, con mi otra hija en coma luchando entre la vida y la muerte, se aprovechó de nuestra vulnerabilidad. A quien confié la educación de mi hija para su futura carrera en la música, con quien el abuelo de mis hijas tenía una relación de amistad de más de 30 años.

Mi hija no estaba desamparada o descuidada por sus padres o el resto de su familia, como quiere hacer creer el imputado a los medios. Mi hija estaba cuidada por sus padres, – que aunque estamos separados no nos separamos de nuestras dos hijas-. Una desgracia de la vida hizo que durante un mes viviéramos en un hospital. Pero mi hija no se sintió sola y descuidada, se sintió triste, porque casi pierde a su hermana.

Y una sola persona fue capaz de aprovecharse de toda esa situación para dar paso libre a sus más bajos instintos-.

Soñamos con traer al mundo a 2 hijas para hacerlas felices, y una sola persona se encargó de arruinar ese sueño. No bajo los brazos. Mi hija tiene un papá, una mamá, hermanos, 4 abuelos, y un séquito de tíos y primos que la aman y la van a apoyar toda la vida.

Pretendo dejar un mensaje:

A los jóvenes que pasan una situación similar: no tengan miedo ni vergüenza de hablar con sus padres. No son uds. quienes tienen que tener miedo o vergüenza.

A los padres: “DENUNCIEN”. Nuestros hijos no tienen que vivir más estas aberraciones. Por más duro que sea es lo mejor que podemos hacer por ellos en este tipo de situaciones de abuso. No voy a ser hipócrita y les confieso que cuando me enteré de lo que estaba viviendo mi hija, se cruzó por mi cabeza otro tipo de justicia ¿Qué pensarían uds. como padres? Pero es Dios quien decide sobre la vida de las personas y mi hijas necesitan una madre presente y no detrás de las rejas.

A la justicia: no me canso de repetir que creo en la justicia, espero desde lo más profundo de mi corazón que en poco tiempo si tengo que volver a hablar, pueda decir y sentir lo mismo. Porque pretendo que en el futuro también mis hijas pueda confiar en la justicia del país donde viven…. Gracias por escucharme.

La mamá….