Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Chabán negó cargos y atribuyó muertes a gases tóxicos y machismo

El empresario Omar Chabán, procesado por la tragedia de Cromañón, aseguró hoy que las víctimas no pudieron evacuar el boliche porque quedaron “como drogadas” por los gases tóxicos de la combustión de la mediasombra y no porque hubiera impedimentos en las puertas de salida.

En su segunda ampliación indagatoria ante el Tribunal Oral Criminal 24 porteño, Chabán negó los cargos por “dolo eventual” ya que, aseguró, no pudo prever el incendio que produjo la muerte de 194 personas en diciembre de 2004.

El ex gerenciador del local bailable que funcionaba en Mitre al 3.000, del barrio porteño de Balvanera, sostuvo -además- que el incendio fue provocado por quienes, en un acto “machista”, propio de la “violencia” en partidos de fútbol, arrojaron las bengalas que originaron el fuego.

En su declaración -que continuaba esta tarde- Chabán criticó las conclusiones de un peritaje efectuado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre el tiempo que insumió al público poder salir del boliche.

Según ese estudio, los paneles ignífugos comienzan a despedir gases tóxicos (en este caso ácido cianhídrico) luego de 15 minutos de entrar en combustión y si las víctimas tenían ese ácido en los pulmones es porque no pudieron salir antes de ese tiempo del boliche.

Esa prueba, en consecuencia, indica que hubo impedimentos en las salidas de emergencia de Cromañón, lo que agrava la responsabilidad de quien lo gerenciaba, Chabán.

Pero el empresario procesado, asistido por el abogado defensor Pedro D’Atoli, afirmó que quienes sobrevivieron a los gases tóxicos pudieron salir de la discoteca durante los primeros seis o siete minutos luego de iniciado el incendio.

Para Chabán, quienes quedaron adentro del boliche estaban “como drogados” por la combustión de tóxicos, entre ellos los de la mediasombra, donde se inició el fuego, y el material ignífugo.

En la ampliación de sus descargos, Chabán, quien no aceptó preguntas de las querellas ni la fiscalía, reiteró que el incendio se debió a la actitud deliberada de tres jóvenes que habían concurrido a Cromañón para presenciar el recital de la banda Callejeros, cuyos músicos también están sometidos a juicio.

Chabán se encuentra procesado por estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo (se le atribuye el pago de coimas a personal de la seccional séptima de la Policía Federal) y declaraba hoy por tercera vez ante el Tribunal a cargo del debate público que se realiza en la planta baja del Palacio de Justicia.

Además de Chabán y de los integrantes de Callejeros, están procesados en la causa, el ex colaborador del empresario, Raúl Villareal, dos oficiales de la comisaría séptima y tres ex funcionarios del área de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.