Una creación periodística de Luis Pedro Toni

¿CHABAN NO HIZO NADA?

Las defensas de Raúl Villareal y de seis de los músicos de Callejeros alegarán hoy en el juicio por la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, a raíz de la cual murieron 194 personas.

El juicio se reanudará a las 9.30 con el alegato del abogado Albino Stefanuolo, defensor de Villareal, ex mano derecha de Omar Chabán y, si llega a tiempo, del defensor Manuel Gutiérrez, representante de seis músicos de Callejeros.

Ayer, durante toda la jornada, alegaron los defensores de Chabán, Pedro y Vicente D’Attoli, quienes pidieron la absolución del empresario al considerar que no tuvo “intención” de provocar la tragedia sino de “evitarla”.

La defensa deslizó que podría pedir la nulidad del juicio, luego de plantear que no estuvo conforme con el desarrollo del debate y que existió un trato dispar respecto de las querellas.

En su alegato ante el Tribunal Oral Criminal 24, el abogado Pedro D’ Attoli solicitó que en caso de hallar culpable a su cliente, se lo condene por “estrago culposo”, que tiene una pena máxima de cinco años, y que se rechace el pedido de dos querellas de ordenar la inmediata detención de Chabán.

D’ Attoli dijo que el ex explotador de Cromañón es “inocente” de los delitos de “estrago doloso” y de “cohecho activo” (pagar coimas), por los que la fiscalía pidió 23 años de cárcel y las querellas hasta 26.

Además, solicitó que se decrete la nulidad de las acusaciones de familiares de las víctimas respecto del delito de cohecho, porque sólo el fiscal está legitimado para impulsar esa acción penal, ya que es un delito contra el Estado.

Telam.