Una creación periodística de Luis Pedro Toni

CINE DEL MOVIMIENTO EN LA MASCARA

“Cine del Movimiento”

Lunes 19 y Martes 20 de Octubre – 18 y 20.30 Hs.en elEspacio INCAA KM 2 – La Máscara
Piedras 736 – San Telmo Valor localidades: $ 4.-

Lunes 19 de octubre
18hs. El dependiente de Leonardo Favio

Elenco: Graciela Borges, Walter Bidarte, Fernando Iglesias, Nora Cullen, Martín Andrade

Fernández lleva una vida gris como dependiente de una ferretería de pueblo, esperando la muerte de su patrón, quien lo ha nombrado su heredero. Conoce a una chica, hija de un alcohólico, con quien se casa al recibir la herencia. Cuando Fernández comienza a depender de ella, todo tiene un final insospechado.

20.30hs. Pulqui, un instante en la patria de la felicidad de Alejandro Fernandez Mouján

El Pulqui fue el primer avión a reacción diseñado y construido totalmente en Argentina durante el gobierno del presidente Perón. En 1955 un golpe militar derroca a Perón y este proyecto muere junto con la esperanza de un país diferente. Argentina, 2005, el pintor Daniel Santoro se propone realizar un singular objeto artístico: un avión Pulqui, a la mitad del modelo original, construido totalmente en aluminio. Además quiere hacerlo volarMartes 20 de octubre
18hs. Charla: Cine y Peronismo con Clara Kriger
Deshonra de Daniel Tinayre

Elenco: Fanny Navarro, Mecha Ortiz, Tita Merello, Jorge Rigaud, Guillermo Battaglia.

Detenida injustamente, Flora (Fanny Navarro) va a parar a una cárcel de encausadas, donde conocerá los límites del horror y la marginalidad. Allí, Roberta (Golde Flami), una de las presas, le advierte desde el principio “Ya vas a encontrar alguien que te quiera”. Poco a poco, se revelará que todo lo que Roberta hace es para cuidar a una muchacha, su pareja.

20.30hs. Navidad de los pobres de Manuel Romero

Elenco: Niní Marshall, Irma Córdoba, Tito Lusiardo, Fernando Lamas, Osvaldo Miranda

Catita (Niní Marshall), empleada de una de las grandes tiendas que venden artículos de navidad, se ve envuelta en las vicisitudes que aquejan a una madre soltera humilde (Irma Córdoba), cuando se apiada de ella y decide darle una navidad inolvidable.
Por Clara Kriger*
La cinematografía argentina cuenta con un conjunto de películas que tanto el público como la crítica vincula por distintas razones al peronismo. En algunos casos los directores son reconocidos militantes peronistas, en otros se pueden reconocer huellas de los discursos del peronismo y finalmente muchos de ellos recrean un imaginario de época rico en símbolos, frases inolvidables y representaciones de prácticas populares.

En este ciclo se incluyen cuatro títulos que tienen un lugar privilegiado dentro de ese conjunto. Navidad de los pobres (Manuel Romero, 1947) protagonizada por Niní Marshall, muestra en el marco de la comedia y el melodrama la aparición de un empresario joven que comprende las relaciones del capital y el trabajo a la manera peronista.

En Deshonra (Daniel Tinayre, 1952) se mixturan la propaganda de la reforma del sistema carcelario que pone en marcha Roberto Pettinato y la posibilidad de hacer visible la vida de un sector subalterno de la sociedad de la época, las presas comunes de un penal que por lo general provienen de los sectores más desposeídos de la sociedad.

El tercer filme fue realizado por uno de los directores más identificados con el ideario peronista, se trata de El dependiente (1967) de Leonardo Favio. Esta película de enorme valor estético, gira en torno del dependiente de una ferretería de pueblo y logra expresar mediante recursos muy elaborados una pequeña historia que sin embargo pone de manifiesto las relaciones de poder entre los personajes.

Finalmente Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján, 2007) es un documental que evoca el primer avión a reacción diseñado y construido íntegramente en Argentina durante el primer gobierno peronista. Esa obra de ingeniería que con el correr del tiempo se convierte en parte del imaginario simbólico del peronismo es reconstruida en tamaño reducido por el artista plástico Daniel Santoro.

*Clara Kriger es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la U.B.A., profesora e investigadora. Es autora de “Cine y peronismo. El estado en escena” (2009), coautora de “Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo” (2007), “Cine documental en América Latina” (2003), “24 frames: The cinema of Latin América” (2003) y “Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas” (1999). Dirigió Páginas de cine (2003) y coordinó la colección Cuadernos de cine argentino del I.N.C.A.A. (2005)