Claudio Minghetti a propósito de las ternas para los próximos premios Condor
Con respecto a la critica que vertieramos sobre la cantidad de peliculas que se han seleccionado por parte de la Asociación de Cronistas de cine y que calificamos de engorroso porque en todos los casos se recarga cada terna, hemos recibido una reflexión del calificado colega Claudio Minghetti que nos dice lo siguiente y es bueno tener en cuenta lo que apunta por la cantidad de filmes seleccionados. Estimado Luis:
La confianza que nos merece conocernos hace tres décadas y haber convivido bajo el mismo techo laboral en alguna circunstancia, sumado a que vos mismo sos socio de la entidad, y de los que llevan unos cuantos años, y en consecuencia desde esa perspectiva podés tener una mejor perspectiva de lo que significan estos premios para nosotros, me permiten hablar con total soltura. Lo triste es que descubro que este juicio, además de desleal con la entidad con la que veo tenés serias discrepancias, no es objetivo. En los últimos años, y a través de diferentes secretarios, la entidad se ha esforzado y mucho, para que estos premios sean, una vez entregados, no solo los más antiguos sino además los más serios de los que se entregan en el mundo del espectáculo local. Nunca hemos inventado rubros para compensar a tal o cual, y por si no te queda en claro, estamos bastante distantes de todos los productores de cine nacional, lo que nos da mayor independencia. Las ternas de cinco candidatos, que en premios internacionales solo es excepcional y para los principales rubros, para algunos locales, generalmente no baja de cuatro y en nuestro caso, para ser justos y en la medida que la producción creció hasta redondear unas 80 películas, nos pareció lógico seguir con esta política que nos complica seriamente a la hora de armar la entrega, como imaginarás, multiplicando casi por dos el trabajo en cuanto a presencia, invitaciones, imágenes, programa de mano, etc. Si estuvieses un poco más compenetrado en nuestro diario pujar por Cronistas te darías un poco cuenta de que tan fuera de lugar suenan tus juicios.
Solamente 23 de las 80 películas estrenadas durante 2009 tanto en 35 mm como en alternativas digitales están incluídas en estos bloques de cinco. Eso significa que se ha dado un proceso de selección. Un defecto del que me hago cargo, es que son muy pocos -contados con los dedos de una mmano- los críticos que ven todos los estrenos locales, y ese es un problema.
Para evitar estas exclusiones indeseadas, seguimos optando por cinco en todos en lugar de algunos, o de tres. Para quien objete la ausencia del cine de animación, hay una explicación: en el año no han existidos suficientes estrenos de ese tipo como para hablar de competencia. No hay duda del esfuerzo de Boogie en estas lides, pero convengamos que de entregarle un premio sería “cantado”.
Espero Luis que repases lo dicho, que lo que creas que haya que mejorar lo expreses primero puertas adentro, y que asumas de una vez y para siempre mientras estés con nosotros, que “Cronistas somos todos”.
Un fuerte abrazo.