Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Coki Ramírez se lució en el cierre de Jesús María

Más de 150 mil personas pasaron por la 46ª edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que terminó el domingo con la actuación del chileno Alberto Plaza, que tuvo a Coki Ramírez como en los coros.
Además de la actuación de artistas como Markama, Daniel Altamirano y Los Guaraníes, la noche final fue para la premiación del Campeonato Nacional de Jineteada, que terminó así: Ramón Córdoba (Formosa), campeón de Gurupa Sureña; José Ortiz (Corrientes) se quedó con el título en Crina Limpia; y Eduardo Argañaráz (también por Formosa) logró sumar puntaje y quedar primero en las generales en Bastos con Encimera lisa.
La novedad de este año fue la institucionalización del premio Alfredo Carlos Espíndola- Ciudad de Jesús María, en homenaje al jinete misionero fallecido en 2010.
El lunes, pasadas las tres de la mañana, el chileno Plaza cerró esta edición del festival de con Pa’lante y la gente bailando muy enganchada. El repertorio incluyó clásicos como Bandido, Sentencia, Yo te seguiré, No seas cruel y Yo quiero ver la luna , que lo hicieron famoso a lo largo de su carrera de un cuarto de siglo.
Gentil y humilde, el chileno le cedió espacio a su corista, la mediática cordobesa Coki Ramírez, quien hizo algunos temas y a dúo cantaron la versión ralentizada de Beso a Beso, un clásico de La Mona Jiménez.
El balance de la edición 2011 del Festival de Jesús María es altamente positivo; hubo un 15% más de asistentes que en la edición de 2010.