Como anduvo bien Argencine en España,en 2012 harán Madridcine en Buenos Aires
Un rotundo éxito coronó las jornadas de ARGENCINE 2011, la muestra promocional presentada entre el 28 de abril y el 5 de mayo en la capital española por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Séptimo eslabón del acuerdo que desde 2005 vincula a ambos organismos (y que prevé la celebración de muestras de cine argentino en Madrid en los años impares y de cine español producido en el territorio comunitario en Buenos Aires en los años pares), llevó casi 4.500 espectadores al Complejo Palafox.
En la Sala 2 de este tradicional centro de exhibiciones de la Glorieta de Bilbao, se presentaron las obras argentinas (siete largos de ficción, cuatro documentales, un programa de cortos, y dos films apoyando los homenajes a Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco), que colmaron y en varias ocasiones desbordaron la capacidad de 250 butacas. Hubo un total de 21 funciones con 4.437 espectadores, lo que arroja un elevado promedio de aproximadamente 85% de ocupación por pase. También se produjo un importante aumento de pùblico con respecto de la edición del año 2009.
La programación fue la siguiente:
Largometrajes de ficción: Cerro Bayo, de Victoria Galardi; Felicitas, de Teresa Costantini; Rompecabezas, de Natalia Smirnoff; El mural, de Héctor Olivera; La mirada invisible, de Diego Lerman; Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, y Por tu culpa, de Anahí Berneri.
Largometrajes documentales: Imagen fina”, de Andrés Habbeger; Homero Manzi, un poeta en la tormenta, de Eduardo Spagnuolo; El fin del Potemkin, de Misael Bustos, y El último aplauso, de Germán Kral.
Películas de homenaje: Pájaros muertos, de Guillermo y Jorge Sempere (tributo de la Comunidad de Madrid a Eduardo Blanco), y Lugares comunes, de Adoldo Aristarain (tributo del INCAA a Mercedes Sampietro).
También se exhibió una selección de cortometrajes.
Una delegación de directores y actores de las obras seleccionadas, presidida por la titular del INCAA, Liliana Mazure, fue presentada a la prensa madrileña en una concurrida conferencia celebrada en la sede de la Consejería. Al presentar los títulos, en cada caso hubo aplausos para las películas exhibidas.
Aprovechando el impacto mediático de la muestra, al día siguiente de su finalización se llevó a cabo el estreno comercial en Madrid de Rompecabezas. Por otra parte Cerro Bayo, ganadora en la última edición del Festival de San Sebastián del premio de Televisión Española, tiene su difusión española asegurada. Y hay conversaciones para comercializar varios de los restantes títulos exhibidos.
Como siguiente paso de este acuerdo entre el INCAA y la Comunidad de Madrid, el año venidero se presentará en Buenos Aires Madridcine 2012.