Con Carla Peterson, Ana Celentano y Luis Machin, Olivera filma El Mural
El realizador cinematográfico Héctor Olivera anunció el comienzo del rodaje de “El mural”, coproducción argentino-mexicana con guión propio sobre la obra del muralista David Alfaro Siqueiros en la quinta del magnate periodístico Natalio Botana, en la localidad de Don Torcuato.
La noticia fue dada en los salones de la Embajada de México en Buenos Aires con la presencia del embajador mexicano Francisco del Río y los intérpretes Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Mónica Galán y Gustavo Noya, en tanto las cámaras estarán rodando desde el próximo miércoles.
La historia gira en derredor del mural que Siqueiros pintó en el sótano de la quinta, y que recientemente fue recuperado por iniciativa del Ejecutivo nacional para ser abierto al público en dependencias de la vieja Aduana Taylor, detrás de la Casa Rosada, a partir del 25 de mayo del año próximo.
En la reunión estuvieron también el productor Luis Osvaldo Repetto, el director de fotografía Félix “Chango” Monti, el director de arte Emilio Basaldúa y la directora de vestuario Graciela Galán.
El mural tiene su historia y estuvo a punto de desaparecer cuando la familia Alsogaray adquirió la quinta Los Granados y la madre de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray ordenó extender una capa de pintura al óleo sobre la obra, que contenía desnudos femeninos.
También corrió peligro en la década de 1980, cuando la propiedad fue demolida y el mural, titulado “Ejercicio Plástico”, fue mutilado y desarmado, y permaneció años en un “container”, según revelaba el documental “Los próximos pasados” (2006), de Lorena Muñoz.
La historia elaborada por Olivera junto a su hijo Javier y al mexicano Antonio Armonía cuenta las distintas circunstancias que se sucedieron a principios de la década del ´30.
Siqueiros pintó el mural con la colaboración de los argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, además del uruguayo Enrique Lázaro.
Además de su invalorable carácter de obra de arte, alrededor del mural giran historias de pasiones, como la de Siqueiros (Bruno Bichir) y su amante Blanca Luz Brum (Carla Peterson), quien no demora en caer en brazos del chileno Pablo Neruda (Sergio Boris) y hasta de Natalio Botana (Luis Machín).
Por allí también campean Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano), esposa ácrata y liberal de Botana, cuya conducta también la acerca a ver en Siqueiros al hombre que hay detrás del artista, y Victoria Ocampo (Mónica Galán), responsable del encuentro del grupo.
Las pasiones se reforzaban entonces con la lucha política: Siqueiros era de filiación comunista y había conocido la cárcel varias veces, Neruda también estaba en el marxismo y Medina Onrubia era militante anarquista de barricada.
Victoria Ocampo era miembro de la oligarquía vacuna, más tarde se opuso férreamente al peronismo y fue encarcelada y el oriental Botana era un conservador que contribuyó a la caída de Hipólito Yrigoyen y cultivó una estrecha amistad con el general Agustín P. Justo, por entonces presidente de la Nación.
Los jóvenes Camilo Cuello Vitale y Rodrigo Noya serán respectivamente los hijos del matrimonio Botana: Pitón, de trágico final, y Poroto, un simpático periodista, humorista y “bon vivant” que supo recorrer las noches de Buenos Aires y París.
También estarán en el elenco Juan Palomino, Luis Campos, Regina Lamm, Francisco Cocuzza, Marcos Woinski, Mathías Sandor e Iván Moschner, entre otros.
Según el director Olivera -recordado creador de “La Patagonia rebelde”, “La nona” y “Ay, Juancito”-, la crisis financiera que vive Europa impidió que el filme tuviese además un aporte español, y que su realización final se dio por impulso de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure.
Olivera se enorgulleció de tener con él técnicos como Félix Monti, insigne fotógrafo de la pantalla nacional que plasmó “La historia oficial”, “Sur”, “Un muro de silencio” y “El secreto de sus ojos”, entre más de 25 títulos.
Asimismo anunció que el director de arte Emilio Basaldúa recreará el ámbito de la quinta Los Granados en la década de 1930 y de la redacción del diario Crítica, cuya mítica redacción de Avenida de Mayo será reconstruida en los Estudios Baires.
Para la mansión de Botana, de estilo neo español, demolida hace más de 20 años se eligió un casco de estancia cercano a Tandil. La empresa 3dn tendrá a cargo los efectos visuales, que irán uniendo en la ilusión del cine imágenes reales con otras digitales.
“El mural” será producida por Fernando Ayala y Héctor Olivera SA, de Argentina, y Alebrije Producciones SA de México, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y distribución de Aries Cinematográfica