Condenaron al dueño de la tragica disco Cromañon
El dueño del boliche Cromañón, Rafael Levy, fue condenado hoy a cuatro años y medio de prisión por el incendio ocurrido en el local de Once en diciembre de 2004, que provocó 194 muertos, mientras tres ex funcionarios del gobierno porteño y un ex comisario fueron absueltos.
El veredicto fue dictado por los jueces del Tribunal Oral Criminal 24 María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, en el segundo juicio por la tragedia, y fue reprobado por familiares de las víctimas, que criticaron e insultaron a los jueces.
“Estos jueces son una basura y les va a caer la justicia divina. Nos dieron a Levy para que nos quedemos tranquilos pero el poder político actuó con el judicial, que se olvidó de condenar a un comisario y los funcionarios”, dijo en declaraciones Cristina Bernasconi, madre de Nicolás Landoni, una de las víctimas de la tragedia.
Levy fue condenado por el delito de incendio culposo y absuelto por el pago de coimas, y el Tribunal le impuso condiciones para seguir en libertad: le prohibió salir del país, le ordenó fijar domicilio y no ausentarse de él por más de 24 horas, y presentarse todas las semanas en el tribunal.
En tanto, fueron absueltos el ex comisario Gabriel Sevald, el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el ex subsecretario Enrique Carelli, y el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo.
Levy estaba acusado por haber ordenado el cierre de la puerta de emergencia de Cromañón, tras la que murieron la mayoría de las víctimas, y los funcionarios por no haber controlado la forma en la que funcionaba el boliche.
Para la Justicia quienes estaban a cargo de Cromañón fueron responsables de que la tragedia ocurriera, porque a la condena a Levy se suma la que recibió Omar Chabán a ocho años de prisión en el primer juicio por el hecho, que concluyó en agosto de 2009.
La lectura del veredicto empezó puntual a las 14.30 en el auditórium de los tribunales de Comodoro Py y al juez Alvero le demoró solo 1 minuto 30 segundos completarla: “Condenar a Rafael Levy por considerarlo autor penalmente responsable del delito de incendio culposo calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432 a la pena de cuatro años y seis meses de prisión”.
Luego llegaron las absoluciones y los familiares de las víctimas que estaban en la sala insultaron a los magistrados y muchos de ellos se retiraron llorando de los tribunales.
En las puertas de Comodoro Py algunos familiares también insultaron al fiscal Jorge López Lecube, a quien le objetaban por haber pedido lo que consideraron penas bajas, e inclusive le reprochaban a sus propios abogados por su actuación.
Además, un grupo de cinco padres persiguió e insultó a José Iglesias, abogado querellante y padre de Pedro, víctima de la tragedia, hasta que se retiró en un vehículo.
Los fiscales López Lecube y José María Campagnoli, quien no estuvo en el veredicto, habían pedido cuatro años y medio para Levy por estrago doloso, cinco años para los ex funcionarios por el mismo delito, y cinco años y medio para Sevald por el cobro de coimas.
En tanto, las querellas habían pedido penas de entre 18 y 26 años de prisión para Levy por estrago doloso, de entre 11 y 18 para Sevald, y de tres y cinco años para los ex funcionarios, y anunciaron que apelaron el veredicto.
“Nosotros solo acusamos a Levy y consideramos adecuada la condena porque de quedar firme va a ir preso. Si bien pedimos que sea condenado por estrago doloso era esperable el culposo porque así ya lo había dicho Casación”, dijo el abogado y diputado Marcelo Parrilli, quien anunció que apelará.
También apelará Patricio Poplavsky, abogado querellante, para lo cual pidió que “Casación resuelva rápido”.
Los jueces darán a conocer los fundamentos del veredicto el 3 de agosto a las 13.30, tras lo cual se podrán comenzar a realizar las apelaciones.
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando la banda de rock Callejeros daba un recital y una bengala manipulada por el público prendió fuego la mediasombra del techo, de donde comenzaron a salir gases tóxicos.
Los gases provocaron la mayoría de las víctimas que no pudieron salir del local porque estaba triplicado de público en su capacidad y su salida de emergencia cerrada con candado.
En el primer juicio fueron condenados por estrago doloso Chabán, el ex subcomisario Carlos Díaz y el manager de Callejeros Diego Argarañaz, entre otros, y fueron absueltos los músicos de la banda.
Pero luego la Cámara de Casación cambió la calificación a estrago culposo y condenó a todos los acusados, por lo que el Tribunal dictó nuevas penas.