Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Darse Cuenta” se presentó en Berazategui ante 4200 personas con la presencia del Gobernador Scioli

“Darse Cuenta. Teatro y Reflexión”, el proyecto teatral de inclusión que desarrolla el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presentó ayer, 18 de mayo, en el Centro de Actividades Recreativas “Roberto De Vicenzo” de Berazategui, en una multitudinaria función destinada especialmente a jubilados y abuelos.

La propuesta creada por Daniel Marcove utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos como Claribel Medina, Víctor Laplace, Mónica Lerner y Manuela Bravo y actores locales que en esta oportunidad fueron Cristian Dreossi, Ernesto Vigo, Beatriz Gálvez, Jésica Alippio, Gladys Todoro y Camila López.

Durante la función estuvieron junto a Daniel Scioli, el presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D’Amico; el Director ejecutivo de PAMI, Luciano Di Césare; el asesor Mario “Pacho” O’Donnell; y el intendente local, Juan José Mussi, entre otras autoridades que disfrutaron del arte teatral.

“Darse Cuenta”, que en esta oportunidad realizó su función número 60 en los municipios de la provincia de Buenos Aires, utiliza el arte teatral como un disparador de la reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social, en este caso la discriminación. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad.

Scioli destacó el rol de la cultura y se dirigió a los jubilados que integraban el público. “Estamos convencidos de la cultura como factor de inclusión y de integración. Y argentina necesita de la experiencia de ustedes queridos jubilados, con su aporte de experiencia, de voluntad inquebrantable en estos momentos”.

Además, el titular del Instituto Cultural remarcó que mediante este proyecto “se busca que veamos en escena lo que realmente somos y que el autor nos permita ver nuestra realidad para convertirnos en mejores personas”.

Durante la función se interpretaron las siguientes escenas: “Belleza”, de Malena Winer; “Los Gálvez vendieron la casa”, de Roberto Perinelli; “Puesto vacante para mujer sin hijos”, de Patricia Suárez; “Alguien robó aquí”, de Ricardo Halac y “Desde el jardín”, de Malena y Víctor Winer.

“Darse Cuenta” propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura. Esta propuesta del Instituto Cultural, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, continuará recorriendo diferentes puntos de la provincia como una herramienta de inclusión social, debate y reflexión.