Una creación periodística de Luis Pedro Toni

DOS CINES MAS EN LA CADENA ARTEPLEX

La dirección de los Cines Arteplex se complace en informarles, que a partir del 17 de Septiembre se suman dos nuevas salas al primer circuito de cine-arte en Argentina: Arteplex del Parque, ubicado en Del Parque Shopping, Cuenca 3035 de la Ciudad de Buenos Aires.

Como ayer apostamos en Caballito, luego en Belgrano y después en la calle Corrientes; ahora nuestro desafío es en Villa del Parque. Esta expansión, en un contexto de crisis en el espectáculo, es producto de nuestra fe en el buen cine. La necesidad de brindar a un público cada vez más ávido de concurrir a nuestras salas para conocer la constante evolución del cine en el mundo.

Nuestro objetivo, de estreno de films que salen únicamente en estas salas, con prioridad del cine europeo, asiático, oriental, son obras de gran nivel artístico avaladas casi todas con premios internacionales.

Ahora con 12 pantallas nuestro compromiso es mayor como también busqueda permanente de joyas, que nuestro publico valora y nos permita seguir creciendo y reafirmando nuestra existencia, que es la de servir a la cultura cinematográfica.

En Arteplex Del Parque, como en los otros Arteplex brindaremos el mismo servicio de programas especiales, con atención personalizada y un clima para que cada espectador se sienta como en su cine, porque este cine, es para ustedes.

Acerca de los cines Arteplex

La historia de los Cines Arteplex se inicia con el encuentro de Alberto Kipnis y Marcelo Morales. Cada uno contaba con una amplia trayectoria en la industria cinematográfica: Alberto como, exhibidor y director artístico; y Marcelo como productor, distribuidor y exhibidor. Ambos decidieron aunar esfuerzos para concretar un objetivo común: crear un circuito de exhibición de cine – arte, revalorizando aquellas películas que, en un contexto de amplio predominio de las producciones comerciales, suelen ser rechazadas por otros exhibidores.

Llegó primero el Dúplex en Caballito , ahora Arteplex Caballito, en marzo de 2001. Este complejo cuenta con 2 salas, llamadas “Visconti” y “Renoir”, a modo de homenaje a estos grandes realizadores. Cada una de ellas tiene capacidad para 180 espectadores.

Luego, en abril de 2005, se inauguró el Arteplex Belgrano, ubicado en las instalaciones de uno de los cines de ese barrio, el Savoy. El complejo cuenta con 4 salas, que fueron bautizadas “Fellini”, “Bergman”, “Buñuel” “Truffaut”, y muy pronto se agregara una quinta sala denominada “Antonioni” todas estas suman una capacidad total de 1400 espectadores.

El último en llegar fue el Arteplex Centro, en enero de 2007. Se compone de 3 salas, con capacidad para más de 450 espectadores en total. Al darle un nombre a cada una, los creadores de los complejos Arteplex decidieron destacar 3 hitos de los inicios del cine-arte en nuestro país: los cines “Lorraine”, “Loire” y “Losuar”, creados estos 3 ultimos por Alberto Kipnis.

Ahora los Arteplex del parque serán dos salas que se llamaran también como homenaje a dos grandes realizadores: Chabrol en la Sala 1 y Polanski en la Sala 2

Los Cines Arteplex surgieron con la intención de reflotar un espíritu crítico adormecido, pero aún presente en los amantes del séptimo arte, en un entorno que combina confort y las últimas novedades cinematográficas del cine de autor.

Con el surgimiento de las cadenas exhibidoras o multipantallas, quedaba vacante un espacio fundamental: un emprendimiento dispuesto a brindar una oferta cinematográfica de alta calidad, que albergara producciones más arriesgadas tanto estética como argumentalmente, y que se apuntara a revalorizar al cine no sólo como mero entretenimiento, sino como manifestación artística que pone en cuestión el entorno que nos rodea.

Alberto Kipnis nació en la ciudad de Parera, Entre Ríos, llevado por su pasión cinematográfica, en 1956, poco a poco fue dándole un nuevo perfil al Lorraine, hasta convertirlo en un referente de los orígenes del cine – arte en nuestro país. El éxito obtenido y su insaciable pasión por el séptimo arte lo llevaron a crear nuevos y ambiciosos proyectos. Así, entre 1970 y 2000 llegó a dirigir 5 cines: el Lorraine, el Losuar, el Lorange, el Studio y el Empire. El objetivo siempre fue el mismo: exhibir cine de calidad, aunque ello implicara ir en contra de las principales tendencias comerciales.

Marcelo Morales lleva más de 30 años en la industria del cine. Desde muy joven ha trabajado en lo que él denomina “las tres patas del negocio”: producción, distribución, y exhibición.

Comenzó su carrera en una de las más importantes distribuidoras independientes que existieron en nuestro país, la empresa Gamo Producciones S.A. Más adelante, se formó una nueva empresa llamada Total Films SRL, que se orientó también hacia la producción nacional. Marcelo produjo entonces unas 10 películas, entre ellas, “Sucedió en el internado” (1985) y “Correccional de mujeres” (1986).