Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Educación no permitió a un colegio de Tostado participar del Bailando

El Ministerio de Educación de Santa Fe negó la autorización a una escuela especial de la localidad de Tostado para que participe de ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli, “para evitar la exposición de los menores en un programa cuyo contenido no considera adecuado para los chicos en edad escolar”, afirmaron fuentes ministeriales.

La Escuela Especial Nº 2036 había sido seleccionada en el certamen “Bailando por un sueño 2010” para lograr un antiguo anhelo: mejorar el edificio. La directora de la institución Gladis Iruretagoyena inició el pedido vía mail en marzo y, gracias a la ayuda del artista Aníbal Pachano, oriundo de Tostado y jurado del ciclo de Canal 13, la propuesta fue aceptada por la productora Ideas del Sur, según contó a Rosario3.com, la vicedirectora María Salto.

Sin embargo, recién esta semana la escuela notificó al Ministerio de Educación de la provincia, quien se opuso a dar la autorización ya que “la productora exige que los alumnos estén presentes en el estudio de televisión donde se realiza el programa, y nosotros consideramos que eso es inapropiado dado el contenido del envío”, señaló a Rosario3.com Licena Alonso, directora provincial de Prensa de la cartera.

“Como Ministerio de Educación no podemos avalar esa situación ni exponer a los alumnos de nuestras escuelas –sean especiales o no– a que presencien ese tipo de programas”, dijo Alonso.

La funcionaria destacó que, en otras oportunidades, “sí se autorizó el ingreso de cámaras de televisión a algunos establecimientos y se permitió la participación de los alumnos de escuelas rurales en programas televisivos cuyo objetivo es difundir el trabajo educativo que realizan esas instituciones”, pero destacó que la actual situación “es completamente distinto”.

Bronca de los padres

Algunos padres se mostraron disconformes con la medida ministerial y le reprocharon a la ministra de Educación, Élida Rasino, que no los haya consultado antes de tomar la decisión.

“Teníamos la posibilidad de participar y si ganábamos le hacíamos a la escuela todo lo que necesita”, sostuvo Claudia Goyenechea, madre de uno de los alumnos, en diálogo con la radio santafesina LT9 y agregó que no entienden la posición oficial. “Será para no exponer a los chicos. Parece que hay que ocultarlos”, añadió.

“Dijeron “no” y ya está. Estamos indignados porque no nos preguntaron nada, dijeron “no” y la posibilidad ya pasó”, se quejó Goyenechea y describió las falencias edilicias que padece la escuela: “Hay problemas en los techos, no hay playón deportivo cubierto y faltan bancos”. Y subrayó: “No nos importaba ganar, nos importa ayudar a la escuela”.

En ese sentido, Alonso aclaró que “si los padres constituyen una ONG y quieren participar del programa, tienen la libertad de hacerlo; pero no en nombre de la escuela 2036 a la que asisten sus hijos, sino como grupo independiente”.

Obra pedida

Por su parte, Walter Lizarraga, delegado del ministerio en Tostado, aseguró al programa Radiópolis (Radio 2) que entre otras cosas que necesita la escuela especial, sus autoridades pidieron techar el patio, obra que tendría un costo de alrededor de 200 mil pesos.

El funcionario provincial dijo que la escuela tiene dos turnos y que debe renovar el pedido al ministerio para concretar esa obra, ya que el pedido original fue realizado en la gestión anterior. “Los ministerios de Educación de la provincia y de la Nación invirtieron 20 millones de pesos en la región en los últimos años”, destacó Lizarraga a modo de defensa.