Una creación periodística de Luis Pedro Toni

EL 15 DE ABRIL, LA CALLE DE LOS TÍTERES CUMPLE VEINTE AÑOS

La Calle de los Títeres es un capullo del reestreno democrático, un momento tan esperado por los artistas que los impulsó a la recuperación de los espacios perdidos y los animó a crear los que necesitaban desde siempre y todavía no existían.

El viejo Mesón Español del barrio de Barracas estaba siendo desmantelado después de terminada la concesión con la Comuna y los titiriteros lograron un decreto que los autorizaba a utilizar “LA CALLE…” la esquina de Baigorri y Caseros y no necesitaron más para la inauguración.

El debut se produjo el 15 de Abril de 1989 desde las 15 hs. La calle se llenó de gente… Y desde entonces, hubo actividades recreativas y de formación, metropolitanas, zonales, nacionales e internacionales.

El crecimiento de la actividad fue evidente y se ganó el reconocimiento de la comunidad. Entonces, una vez dentro del edificio, utilizando cada rincón para la creación, se conformó la Cooperativa de Servicios Culturales “La Calle de los Títeres” Ltda., para lograr un marco institucional que posibilitara una gestión democrática y garantizara la perdurabilidad.

Desde el principio fue un lugar de encuentro. Los titiriteros iban llegando, en las tardecitas de los domingos, de sus trabajos en plazas y parques, con los retablos al hombro… para compartir con sus pares necesidades y reflexiones. Estacionaban allí y alumbraban un futuro más digno para una profesión tan noble como vapuleada. Juntos, se atrevían a soñar, gestar y concebir otros compromisos. De esos encuentros surgieron modos de organización horizontal (para aprender de nuevo a vivir en democracia), razonamientos acerca de la obligación del Estado para con el desarrollo de la cultura de sus pueblos, la proyección de festivales que los ayudara a intercambiar para enriquecerse y paralelamente contribuyera a la construcción de un espectador crítico…

En poco tiempo, La Calle de los Títeres fue un referente innegable y a los gobiernos fue llamándoles la atención. Siempre es así: primero la necesidad de un sector determinado, después la lucha hasta conseguir el reconocimiento social, luego el sostenimiento sin apoyo estatal de ningún tipo. Y por último, la visualización, el “reconocimiento” de los administradores culturales.

Recién después del “1º Festival Internacional de Títeres“(1992), que llevó a más de 45.000 espectadores en 15 días, el Estado fijo la vista en ese espacio… Se reapropió de él, cambió su denominación y enclavó allí el Centro Cultural del Sur, del que La Calle pasó a ser sólo un programa.

La Cooperativa, actualmente agrupa a más de cien elencos y es un referente de la actividad titiritera en la Argentina. Todos los fines de semana, recibe a cientos de personas que se acercan para encontrarse con espectáculos, talleres participativos para chicos y padres y una feria de artesanos titiriteros.

Recién en 1999 recibió presupuesto estatal. Y desde entonces la lucha por el aumento ha sido incesante y demoledora. Que te doy, que no te doy, que te quito, te recorto, te liquido…

De hecho, los 20 años llegan así… en octubre de 2008, sus representantes, que trabajan ad honorem, elaboraron un proyecto para sustentar el aumento de presupuesto que estaba congelado desde su inicio (1999). Después lo presentaron a la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña. Luego tuvieron que “seguirlo”, bloque por bloque, para intentar despertar el interés de los funcionarios. Pasó mucho tiempo… de andar esos pasillos, hasta que, después de una interpelación al Ministro de Cultura se logró que la partida presupuestaria de La Calle de los Títeres aumentara.

Pero justo cuando iban a empezar a celebrar… se enteraron que ese aumento “había entrado como FONDOS RESTRINGIDOS” (¿?). Que quiere decir que “NO SE TOCAN”, salvo que el Ministro de Hacienda lo autorice.

Sin salario, ni paritarias, ni regulación laboral alguna, el artista queda reducido a un paria, que depende de su poder de negociación política para poder garantizarse la subsistencia.

La Cooperativa de La Calle de los títeres, tiene un proyecto de Escuela Popular de Titiriteros para profundizar la formación de nuevos y futuros profesionales y emprendió su proyecto comunicacional con la revista “Pulpo de aire”, que es apenas un primer paso, para ir hacia la obtención de espacios radiales y televisivos que exijan la formación específica en los distintos lenguajes mediáticos. Sin descartar el cine como una posibilidad deseada… Ya lanzó los primeros talleres para iniciales, uno de perfeccionamiento para profesionales y se prepara para celebrar sus 20 años de vida…

Hay mucho para festejar, en estos años se ha logrado construir una herramienta política que reivindica al titiritero como trabajador de la cultura, fomentando la actividad. Un sitio de autogestión para el enriquecimiento intelectual de los mismos. Un espacio de propiedad colectiva contra el individualismo impuesto… donde los titiriteros se enriquecen, junto a sus espectadores. Un público exigente, acostumbrado a ver de todo y capaz de demostrar conformidad o desaprobación a los artistas…de igual a igual y mirándose a los ojos.

Así deciden los titiriteros de La Calle de los Títeres poner al servicio del bien social su caos creativo, de pie y libertariamente… con la cabeza erguida caminando hacia el horizonte… asumiendo el compromiso social que requiere cada momento histórico que atraviesa la institución que los contiene.

PROGRAMACIÓN

Fiesta de cumpleaños
Miércoles 15
18,30 hs. Brindis
19,30 hs. Apertura de la Exposición “Las Compañías exponen sus Títeres”
Abierta durante toda la celebración: días de semana 17 hs.: sábado y
domingo 15 hs.

Títeres para adultos
21hs.: “Y estoy vivo y contando Juan Moreira” – Compañía EL DESNIVEL
Dirección y Puesta: Alejandra Rodríguez/ Titiritero: Diego Lovizio.
Jueves 16

Títeres para adultos
20hs.: “Beatriz” (La historia de una mujer inventada). Dirección: Sergio Mercurio/ Titiritera: Laura Pagès
21,30hs.: “Estampas” Dirección: Roxana D’abórmida/ Titiritera: Roxana D’abórmida
Viernes 17
17,30 hs: Mesa Redonda.

“Ontología de la profesión de Titiritero”
Moderador: Patricia Lannata – Panelistas: Sara Bianchi/Gabriela Almirón/Horacio Peralta y Omar Alvarez

Títeres para adultos
20hs: “El Titiritero”. BULULÚ TEATRO Dirección: Horacio Peralta/ Titiritero: Horacio Peralta.
22hs: “El Astrólogo y la Niña” / “Dos tipos recalcitrantes”. Grupo: PATALARRASTRA

Sábado 18
Títeres para niños
15 30 hs “El Roperito” – Teatro de Títeres El Tomate
17 hs “Cuentos de Monte Adentro”- Teatro Pi-ojo”

Títeres para adultos
21 hs.; “Berretín de Trapo” Grupo: TROVA FANTOCHE. Pablo Sáez, Rafael Zicarelli y Pablo Yanis.

Domingo 19
Títeres para niños
15 30 hs La Luna como Testigo – Agarrate Catalina
17 hs “Un Ratoncito y la Luna” – Compañía Omar Alvarez

Títeres para adultos
18 hs. Suelta de “Globos Aerostáticos de Papel”. Aéreo Titiritero: Diego
Guzmán.