Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El Bristol,nuevo teatro de Mar del Plata,casi listo para levantar el telón

El nuevo teatro Bristol de Mar del Plata del promotor Carlos Rottemberg con casi 500 butacas va tomando forma, recuperando después de 23 años el espacio que antiguamente supo ser el teatro Astral, demolido en el invierno de 1987. La actual empresa que tomó a su cargo la dirección del edificio, fiel a su manual que consigna que donde hubo un teatro debe seguir habiendo teatro, puso manos a la obra. No solo antes de finalizar este año podremos ver concretada su inauguración, sino que también se podrá apreciar la puesta en valor del Neptuno y Lido, teatros que flanquean a la nueva sala y que nunca dejaron de ofrecer espectáculos.

Es importante remarcar que en el caso del Lido, la sala ha sido reformulada para evitar las extensas, angostas y sinuosas escaleras que la conducían hasta un segundo nivel de subsuelo. Ha sido virtualmente “levantada” para acceder más facilmente desde el nivel calle, con poco recorrido entre el acceso y las butacas. Desaparecieron las escaleras laterales que llevaban a ella y el ingreso ahora puede verse desde el centro mismo del edificio. Todo el patio de butacas será escalonado, sin obstáculos, con 600 plateas con perfecta visibilidad.

Conjuntamente se han ampliado los accesos del Neptuno, como puede verse en el gráfico, utilizando justamente los espacios laterales que antiguamente ocupaban las escaleras del Lido. Ahora se contará con accesos de 5 metros de cada lado, además de la ampliación de las troneras de ingreso a las enorme platea de más de 1.000 localidades, reformuladas en materia de seguridad y escapes. Es de destacar que el Neptuno tendrá la marquesina más alta de los teatros marplatenses, la que además de sus fenomenales medidas, dará marco imponente al edificio.

Sanitarios totalmente nuevos en todas las salas, flamantes equipos de refrigeración individual para cada teatro que se están colocando en estos momentos, instalaciones contra incendios de las que carecía el antiguo complejo, comodidades para personas con discapacidades físicas y embellecimiento de camarines existentes y nuevos para el flamante teatro, son algunas de las novedades que se podrán conocer en la inauguración oficial que se producirá antes de finalizar 2010.