El cantar santiagueño fue el programa de mayor audiencia
Soñando por Cantar -el programa que conduce Mariano Iúdica en El Trece- escogió a tres nuevos aspirantes santiagueños a participar del Cantando 2012: Virginia Fernández, Roberto Cáceres y Ramón Lacube.Fue el programa de mayor audiencia del dia con 22 pun tos, seguido de Dulce Amor de Telefe con 19.6, el rating más bajo que hizo ese programa en la semana,pero que con otros ciclos le valió a Telefe ganar el viernes con un promedio de 12.4,ya que el trece con el programa mas visto hizo 10.7.El nueve 5.5,América 4.8 y el siete con el futbol promedio 2.8.El primero en romper el hielo ante más de treinta y cinco mil personas fue Martín López con La incondicional de Luis Miguel. Dos palancas abajo del jurado, pero a la final. El participante pidió el saludo de Lerner para su esposa: Siempre soñó que cante con un grande, explicó. Lerner cantó una estrofa con él: sueño cumplido.
Se vino Lorena Paz con Yo no me doy vencido de Luis Fonsi. A veces desafinaste un poquito pero se te vio con mucha polenta, le dijo Alejandro. Vino el técnico electromecánico Octavio Farías y cantó con mucha actitud Corazón espinado de Maná. Pasado de energía; está bien plantarse pero no pasarse de rosca, le dijo Mediavilla. Después, Jessica Aguel cantó Por amarte así de Cristian Castro y al terminar, a pedido del jurado cantó una cumbia a capella. Una grossa, le dijo Reina y Patricia la alentó a retomar su sueño de cantar para apostar a la felicidad.
El agente sanitario Ramón Lacube cantó Enamorate de mi de Daniela Romo y conmovió al contar que le canta a su bebé -a cargo suyo después separarse-. Estamos muy de acuerdo en que estés acá, le dijo Lerner. Tu corazón hoy nos visitó amigo, le dijo Oscar. Llegó Vanesa Llamazares y en -en su día- escuchó el feliz cumpleaños de todo el estadio; a la hora de cantar eligió What up de Four non blondes. Lerner le bajó la palanca y después le explicó que escuchó algunas desafinaciones, producto tal vez de no calentar la voz antes de cantar.
Muy nervioso, Lucas Sosa interpretó Así, así de Luciano Pereyra y después se abrazó a Mariano soltando su emoción. Lucas, ¿te diste cuenta que lo hiciste bien? Lo hiciste amigo, pudiste, afinaste, lo alentó Oscar. Y Lerner lo calificó de valiente por atreverse a enfrentar sus miedos y superarlos. Todo el estadio aplaudió el momento.
La profesora de francés Ketty Marteu se animó con el Ave María de Schubert. Los jurados la dejaron cantando a capella porque se fue del tiempo musical. De todas maneras, ella dijo: lo viví como una oración. Vino el estudiante de abogacía Adrián Zotelo con Nunca voy a olvidarte de Cristian Castro. Patricia y Oscar le explicaron que desafinó y por eso bajaron las palancas, aunque valoraron su buena voz. Sebastián Risso -profesor de chicos especiales- cantó Roja boca de Los Nocheros. Con dos palancas abajo, Oscar Mediavilla justificó: La afinación estaba rebelde amigo. Hasta los que no van a ganar se llevan un pedazo de gloria hoy, alentó Lerner.
Los gemelos ¿o mellizos? (en tono de broma no se pusieron de acuerdo) Ricardo y Luis Acosta cantaron la chacarera Aunque me duela el alma y explotó el estadio. Ahora hagamos una para que cante toda la gente, pidió un bios Mediavilla. Y los hermanos cantaron El olvidao a viva voz. La rompieron. Reina Reech los mandó a la final de cabeza.
A su turno, Mariela Schmidt le puso clima romántico a la noche con Señor amante de Valeria Lynch y recibió la aprobación de los jurados. El policía Sergio Pastre vino desde Terma a cantar ¿Y cómo es él? y dedicó el tema a sus padres. Con dos palancas abajo para él, Lerner apuntó: Le pusiste fuerza pero desafinaste bastante.
Muy emocionado porque es la primera vez que voy a cantar en público llegó Cristian Lugones y arremetió con Mi vida sin tu amor de Cristian Castro. Hubo algunos detalles de afinación que no nos dejaron disfrutar el tema, dijo Oscar que con tres palancas abajo de todas maneras pasó a la final. Se vino el ama de casa Luisa Galván para interpretar Honrar la vida de Eladia Blázquez. Para cantar me preparó la vida, dijo. El jurado la felicitó.
Chevy Lescano dijo que importaba ser feliz y cantar, nada más. Una nutrida barra de amigos lo alentó antes de cantar Te quiero de Nino Bravo. El participante piropeó a las damas del jurado y ellas le agradecieron su simpatía. Mediavilla le dijo que cuidara su voz algo cansada y Alejandro aprobó la performance.
La cantante santiagueña Virginia Fernández interpretó El hombre que yo amo de Miriam Hernández. Una gran interpretación que el jurado valoró con elogios. Un aire fresco para todos, fue la metáfora de Oscar.
El vendedor de ropa Edgar López cantó “Amarte así” de Lerner. Después se quebró de emoción y contó que su bebé estaba en riesgo de vida, según le habían anunciado a la mañana -con su mujer embarazada. Sé que es muy difícil cantar en este momento. Agradezco que hayas elegido mi canción, espero que todo salga bien y puedas salir adelante, lo alentó Alejandro.
Justina Vechetti de La Banda propuso Dígale de David Bisbal. Mediavilla dijo que tenía oficio de cantora. Cantás súper bien, nos despistaste un poquito en el final al exigir la voz, pero se nota que sos una cantante, le dijo. Roberto Cáceres, también lugareño, recordó que el escenario Jacinto Piedra cumplía cien años. Después se despachó con Granada y sorprendió con su voz. Fue un digno cierre para esta noche mágica y extraordinaria, dijo Alejandro Lerner. Y el jurado empezó a deliberar para definir a los ganadores.
Al cierre, los fuegos artificiales despidieron una noche mágica desde Santiago del Estero junto a Soñando por Cantar.foto de tuty uñates.