Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El Chaqueño la rompió Mendoza

Oscar Esperanza Palavecino realizó una actuación memorable en la segunda velada de la XXIX edición del Festival Nacional de la Tonada que se viene desarrollando en la ciudad mendocina de Tunuyán.

En la misma jornada también brillaron artistas locales de la talla de Tiki Gómez, Pocho Sosa, Los Hermanos Cisterna e Ini Ceverino junto a los Orozco-Barrientos.

Alrededor de 35 mil personas poblaron el Anfiteatro “Ciudad de Tunuyán”, más conocido popularmente por la “Olla” y desde hora muy temprana festejaron cada una de las actuaciones que se iban presentando en el escenario mayor.

Palavecino con su estilo habitual “bien criollito” fue desgranando durante su actuación secundado por su eficiente y numerosa banda (9 músicos) que comanda y dirige el guitarrista “Chato” Bazán, una seguidilla de sus clásicos que lo vienen acompañando a lo largo de sus 25 años de carrera, en dos horas de recital.

Con un clima de verdadera fiesta popular, el Chaqueño interpretó buena parte de sus “himnos” del estilo de “Cafayate”, “Juan de la calle”, “Lagrimita”, “Largos caminos me iré”, “La yapa”, “La sin corazón”, “Mataco Diaz”, “La Taleñita”, “A Don Amancio”, “Gatito de mala muerte”, “La villerita”, “Amor salvaje”, “Amorcito” y como tributo a la tierra de Cuyo, les regaló la tonada “Cuando el corazón se quiere quedar”, con el condimento del Ballet Estable de Tunuyán.

Entre tema y tema también se dió el gusto de entonar sus coplas tradicionales del Chaco salteño donde nació, en el paraje Rancho e` Ñato y sus músicos interpretaron el vals “Desde el alma” que fue adornado por el baile de una pareja representativa de la tercera edad.

En el comienzo de la estrellada y fría noche en el Valle de Uco, prevalecieron los artistas cuyanos, donde se destacó la presencia del cantautor Tiky Gómez quien entonó temas propios como “Las tejedoras” y “Canción de negros” y la cantante Ini Ceverino quien en el transcurso de su festejada actuación invitó al reconocido dúo conformado por Tilìn Orozco y Fernando Barrientos, para interpretar juntos “El vampiro chupador” y “Celador de sueños”, dejando al público con ganas de que continuén en el escenario.

Con sólo ocho minutos de estar sobre las tablas tunuyenses, Orozco-Barrientos demostraron sobradamente el porqué no pueden faltar de este tradicional festival, ya que son verdaderos puntales de la renovación del canto cuyano.

Luego continuó el grupo instrumental Los Hermanos Cisterna con un sonido clásico de guitarras cuyanas, junto a voces cuidadas y seleccionadas de pura tonada y los jóvenes Chimenos, quienes realizaron una personal interpretación del canto de su tierra, adornándolo con otros ritmos populares, aunque su mejor momento lo marcó la bonita zamba “Que bonita va”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con la llegada del cantautor mendocino Pocho Sosa quien desarrolló una actuación sentida con temas que llegan a los corazones de los presentes como la “Cueca del vino nuevo”, “El enamorao”, un tributo a la querida e inolvidable “negra” Mercedes Sosa y su “Gracias a la vida” y el final de su participación con el “Cochero e` plaza”.

Como invitados especiales participó la Delegación de la provincia de Catamarca, que estuvo muy bien representada en la voz de la joven cantante Nadia Larches, el grupo Americanta y la Escuela de Malambo El Gaucho (ganadores del Pre Cosquín 2011), desarrollando un espectáculo típico del cancionero de Catamarca, con piezas del estilo de “Paisaje de Catamarca”, “La engañera” y todo el elenco para entonar “Recuerdo de mis valles”.

El cantor puntano Juanón Lucero junto a su trío de guitarras, desarrolló su momento elaborando un repertorio amplio y personal, donde no faltaron las zambas, valses y canciones, a las que le agregó una especial versión de “Bailando con mi sombra (Alelí)” de Víctor Heredia.

Completaron la velada: José Molina “el viñatero cantor”, Los Sonidos del Quetec, Los Alvarez, Quinteros-García, Grupo Esencia y Los Navarro.

Esta noche en la tercera y última velada de la Tonada 2011 el protagonismo principal estará representado en la figura del cantautor Abel Pintos y participarán además de la jornada festivalera, La Bamba, Los Caballeros, Sombras del Ocaso, Los Lugareños, Algarrobo.com, Viviana Montoya, Juan Carlos Ramírez, Los Trovadores de Cuyo, El Negro Ferreyra, el humor de Bomba Contreras, el Ballet Estable de Tonada y la elección de la Reina Tonada. (Telam)