Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El cine El plata de Mataderos es de interés audiovisual

El Cine El Plata ubicado en Juan B. Alberdi Nº 5751/55 (Barrio de Mataderos) era el único cine del barrio y de barrios aledaños.

La gestión actual del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había determinado la demolición del cine y el posterior emplazamiento de las oficinas del CGP. De esta forma rompía el fin primario de crear en dicho cine un centro cultural en donde se proyecten películas argentinas, se realicen obras de teatro y tengan lugar todo tipo de actividades culturales .

Los vecinos se movilizaron y lograron juntar más de cinco mil firmas presentando distintos pedidos en la justicia, la legislatura de la ciudad y el defensor del pueblo de la ciudad.

Estos mismos vecinos recurren al INCAA para solicitar se evalúe la importancia que tenía el cine para el barrio, dentro de las facultades que otorga la ley 17.741 (t.o. 2001).

El 26 de junio, según RESOLUCION Nº 1220/09/ del INCAA se ha declarado al Cine El Plata de Interés Audiovisual.

La presidenta del INCAA Liliana Mazure recibió a lo vecinos de Mataderos y les entregó una copia autenticada de dicha resolución a los que tanto lucharon por mantener el Cine El Plata .

La entrega tuvo lugar en las oficinas del INCAA, y estuvieron presentes la actriz Mimí Ardú, autoridades del Instituto, Vecinos del Barrio de Mataderos e invitados especiales.

Liliana Mazure dijo a los emocionados vecinos: “El cine El Plata está en muy buenas condiciones, sé que han recuperado de la mejor forma las butacas de madera, las han lijado y barnizado, así que el cine está quedando hermoso, teniendo muy en cuenta que data de 1945, que había cerrado en 1987 y que luego sirvió para distintos fines, entre ellos el CGP del Gobierno de la Ciudad, cosa que terminó de deteriorarlo”.

También señaló: “El otro día vivimos una gran emoción con el cine de Almirante Brown recuperado después de 20 años, que ahora lleva el nombre de Graciela Borges. Hay que pensar que esa sala llegó a ser un bingo y ahora es un orgullo para toda esa zona, que ven reabierto un cine histórico de su comunidad que antes se llamó La Scala. También pasó en Oberá, en medio de la selva misionera, que realmente fue reacondicionada de la mejor manera, después de estar cerrada casi seis años. Ahora acabamos de firmar un convenio con el Ministerio del Interior para reabrir, entre otras, la sala de Orán, que es otro espacio que pronto va a volver a funcionar”

“Es increíble la cantidad de salas que tenía nuestro país, y la mayoría de ellas cuentan con una gran carga emocional para los habitantes de cada zona, además de tener una arquitectura de gran belleza, que es otro de los motivos por los cuales vale la pena recuperarlas. Porque más allá de las diferentes pantallas que la gente tiene delante durante el día y en las cuales observa imágenes, no hay duda que entrar a un cine a ver una película representa aún hoy día una experiencia irremplazable. La gente sigue buscando vivir esos momentos tan particulares en un cine”

Uno de los vecinos más representativos, destacó: “Le agradezco a Mauricio Macri que se haya puesto en contra de este proyecto, porque gracias a eso los vecinos nos hemos encontrado y llevamos adelante esta iniciativa con más fuerza que nunca”.

El Dr. Rolando Oreiro, titular de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, leyó la resolución fechada el 26 de junio, firmada por él y la Presidenta del INCAA, que declara al cine El Plata de Interés Audiovisual, proponiendo conservar el cine y proteger así un patrimonio cultural que forma parte de historia audiovisual del país y que será clave para las actividades artísticas que se desarrollen en la zona a partir de ahora.