Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El cine que nos mira,en función iberoamericana con un film de Campanella con Darin y Villamil

Este sábado a las 22,por canal siete El cine que nos mira inicia su novena temporada inaugurando un ciclo de películas iberoamericanas del PROGRAMA IBERMEDIA TV, con la proyección de EL MISMO AMOR , LA MISMA LLUVIA, de Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil y que cuenta también con las actuaciones de Ulises Dumont, Eduardo Blanco, Alfonso de Grazia y Alicia Zanca.

En una decisión de fundamental importancia para la divulgación masiva del producto fílmico iberoamericano en la totalidad de sus propios mercados, el fondo Ibermedia pondrá en marcha desde marzo la primera edición del Programa Ibermedia TV. El mismo consiste en la exhibición, con frecuencia semanal, de cincuenta y dos películas latinoamericanas, españolas y portuguesas, en televisoras de todos los países integrantes de aquel fondo de ayuda al desarrollo, la coproducción y la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales.

La medida fue promovida por la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas) y aprobada por los titulares de la cartera de Cultura de cada nación allí representada. De esta manera, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela ofrecerán destacados ejemplos de sus respectivas industrias fílmicas, y a la vez conocerán las obras más relevantes de los otros integrantes de Ibermedia, en una operación de ejecución simultánea en todas esas geografías, y con la proyección de una única selección de títulos.

En el caso de nuestro país, esta etapa inicial del Programa Ibermedia TV tendrá una de sus vitrinas en Canal 7. El ciclo elegido para las exhibiciones es El Cine que nos Mira, ya en su novena temporada consecutiva, auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), creado y conducido por Carlos Morelli y con producción general de Susana Tenreiro.

EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA

Síntesis argumental

Jorge es la joven promesa de la literatura argentina, aunque en realidad vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Una noche conoce a Laura , una soñadora camarera que sigue esperando el regreso de su novio. Laura y Jorge se convierten en pareja, y ella, convencida de que Jorge posee un gran talento, se empeña en que escriba literatura “de verdad”. Pero la convivencia entre ellos se va deteriorando y su relación acaba en ruptura. A lo largo de casi dos décadas, descubriremos las alegrías, las ilusiones, las desilusiones y la esperanza de estos dos personajes y su entorno, narrados con humor, emoción, grandes dosis de ironía y una pizca de sarcasmo.

PREMIOS

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRAFICOS DE LA ARGENTINA:
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VALLADOLID
Premio del Jurado de la Juventud – Sección Meeting Point

PELICULAS QUE SE PROYECTARAN DURANTE EL CICLO :

Marzo:

El Mismo Amor, la Misma Lluvia (Argentina), de Juan José Campanella

Carandiru (Brasil), de Héctor Babenco.

Flores de Otro Mundo (España), de Iciar Bollaín

Abril:

American Visa (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia

Días de Santiago (Perú), de Josué Méndez

Coronación (Chile), de Silvio Caiozzi

Capitanes de Abril (Portugal), de María de Medeiros

Así es la vida (México), Arturo Ripstein

La vendedora (Colombia), de Víctor Gaviria

Morirse está en hebreo (México), de Alejandro Springall

Lugares comunes (Argentina), de Adolfo Aristarain

La vida es silbar (Cuba), de Fernando Pérez

En los meses posteriores se verán:

De Argentina: La ciénaga (Lucrecia Martel), Mundo grúa (Pablo Trapero), Bolivia (Israel Adrián Caetano), Garage Olimpo (Marco Bechis).

De Bolivia; Cuestión de fé (Marcos Loayza).

De Brasil: El octavo color del arcoiris (Amauri Tangará), Bautismo de sangre (Helvecio Ratton), El invasor (Beto Brant), Un cielo de estrellas (Tata Amaral), Prohibido prohibir (Jorge Durán).

De Colombia: La historia del baúl rosado (Libia Stella Gómez), La sombra del caminante (Ciro Guerra), Perder es cuestión de método (Sergio Cabrera).

De Costa Rica: Password, una mirada en la oscuridad (Andrés Heidenreich)

De Cuba: La noche de los inocentes (Arturo Sotto), Omertá (Pavel Giroud).

De Chile: Taxi para tres (Orlando Lubbert), La Sagrada Familia (Sebastián Campos).

De Ecuador: Ratas, ratones, rateros (Sebastián Cordero).

De España: Solas (Benito Zambrano), Silencio roto (Montxo Armendáriz), ElBola (Achero Mañas), Smoking Room (Roger Gual y Julio D. Wallovits), Las horas del día (Jaime Rosales).

De Guatemala: Las Cruces, poblado próximo (Rafael Rosal).

De México: Cochochi (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas), Temporada de patos (Fernando Eimbecke), La Ley de Herodes (Luis Estrada), De la calle (Gerardo Tort).

De Perú: Chicha tu madre (Gianfranco Quattrini), Ojos que no ven (Francisco Lombardi).

De Puerto Rico: Una historia común (Sonia Fritz).

De Portugal: La cara que mereces (Miguel Gomes), Jaime (Antonio Pedro Vasconcelos).

De República Dominicana: Sanky Panky (José Enrique Pintor)

De Uruguay: 25 Watts (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), En la puta vida ( Beatriz Flores)

De Venezuela: Postales de Leningrado (Mariana Rondón), Punto y raya (Elia Schneider), Una casa con vista al mar (Alberto Arvelo).