Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El club Gente de Prensa revela detalles de la vida de Ninawa Daher, la joven periodista trágicamente desaparecida

Queremos unirnos al pesar por el fallecimiento en un accidente de auto de la periodista y abogada Ninawa Daher.Conductora del noticiero del canal C5N, y en el programa El aljibe, de la comunidad árabe, en Canal 7, asumió con entrega su misión periodística y manifestó en su tarea su fe católica con afán de servicio.

Si bien no llegó a ser asociada del Club Gente de Prensa, compartió valores humanos y cristianos y no pocas inquietudes sobre el papel de los medios de comunicación con integrantes del Club.

Al respecto, transcribimos una semblanza hecha llegar por Esteban Pittaro, joven periodista, socio del Club Gente de Prensa, corresponsal de Crónica Blanca, de la cadena radial española COPE, al presidente del Club, Jorge Rouillon:

Querido Jorge:

Me acabo de enterar del fallecimiento en un accidente de tránsito de Nínawa Daher, estupenda periodista joven de C5N y Canal 7. Le había mencionado del Club Gente de Prensa, y tenía pensado acercarla este año. Tenía 31 años. En Twitter se presentaba a si misma así: Católica, Abogada y Periodista.

El año pasado la invitamos a un encuentro de Crónica Blanca, nuestro grupito de jóvenes estudiantes y jóvenes profesionales del mundo de la comunicación. Su testimonio tanto de periodista como de mujer de fe, nos conmovió. Desde casos en los que se negó a presentar al aire noticias en las que, con objetivos sensacionalistas, se cuestionaban pilares de la fe cristiana, a otros en los que sentó precedente en su canal al querer asistir a Misa en día de precepto, vivió con una clara pretensión de coherencia en un medio siempre difícil para los jóvenes con firmes ideales.

En C5N presentaba las noticias internacionales, lo que suponía para ella una oportunidad constante de referirse a sus raíces libanesas. Además, co-conducía “Resumen de medianoche”. En Canal 7, presentaba el programa “Desde el aljibe”, programa de la comunidad árabe.

Su currículum nos muestra a una graduada del colegio Nuestra Señora del Huerto con 8,97 de promedio, el mejor de su camada. También supo obtener Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), al haberse recibido de abogada con un promedio de 8.78. Hablaba inglés, francés y árabe.

Candidata a legisladora de la Ciudad en 2003, Nina siempre presentó grandes cualidades de líder, que había sabido desempeñar en instancias de su comunidad árabe.

Era cálida, cariñosa, valiente, perseverante, todas cualidades por igual. Por su fe, recibió sarcásticas burlas de pares, incluso al aire. Pese a esto, motivo por el cual recibía decenas de mensajes de apoyo, supo conservar su puesto siempre reaccionando de la mejor manera: con la voluntad de informar y de acercar la Verdad.

Duele esta prematura partida de una amiga y compañera en la fe y profesión, pero reconforta la certeza de que nuestro Padre tendrá en cuenta el amor que Nina le tenía, amor que traducía en su vocación de periodista.

Esteban Pittaro

Y luego, en otro mail, Esteban agregó: “Jorge, que bueno que la conociste… Era estupenda. Mirá, dos cosas que escribió recientemente:

“Como no sabemos cuándo quedaremos inconscientes o cuando se terminará nuestra vida, debemos dar amor, ofrecer paz y ser felices, siempre”, escribió en octubre.

“La gente cuando ve la muerte cerca, se pone más buena, más humilde y más creyente. ¿Por que no vivimos siempre como si fuéramos a morir?”, hace poco más de un mes.”

Hace menos de un mes, compartimos un almuerzo en casa de Guillermo Cartasso, un pequeño grupo de periodistas, entre los que estaba Ninawa, y otros tres miembros del Club, Hugo Chantada, Jorge Rouillon y Alfredo Durán. Con entusiasmo, ella manifestó su afán por mejorar el ambiente de los medios de comunicación y su inquietud por defender la vida desde la concepción.

No hace mucho, en octubre, Ninawa Daher había compartido un panel sobre “Libertad y diálogo hoy, en la visión de los periodistas” en el III Congreso de Constructores del Bien Común, realizado con el lema “Ciudadanos de pie” en la Facultad de Derecho de la UBA, y organizado por la Fundación Latina. Compartieron ese panel los periodistas Paulino Rodrigues, Mariano Obarrio y Hugo Chantada.

Consultado al respecto, Hugo Chantada, de larga trayectoria en el diario La Prensa, el portal Valores Religiosos, el periódico Consudec y otros medios, comentó: “Quedé muy muy impactado. Era una chica con muchos valores, tenía muy presentes las ganas de seguir a Jesús, con principios muy claros. Buscaba espacios de encuentro para los periodistas que compartíamos valores cristianos, sabiendo que es difícil trabajar en los medios. ¡Con qué valentía defendía los valores cristianos, le costaba mucho en un ambiente desfavorable! Hay que pensar que ahora está en buena compañía, pero las separaciones cuestan”.

A su vez, Vilma Nora Alí, abogada, especialista en radiodifusión, la recordó con mucho afecto. En la parroquia de San Marón, de la comunidad libanesa, solían coincidir en las festividades religiosas más salientes, en las que una y otra solían leer la epístola o llevar las ofrendas en la misa.

En un portal de un periódico de Formosa, una televidente, Elvira, decía: “Cuesta confirmar nuestra fe, cuando una persona joven e inteligente abandona esta vida. Cuesta entender el porqué. Ojalá no estemos equivocados pensando que está en una vida mejor. Mi mas sentido pésame a toda su querida familia, y todos sus compañeros de trabajo”.

Ante este comentario, Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa, escribió para esa televidente, Elvira, en la misma madrugada, pocas horas después de la muerte: “La conocí como colega.Y aunque no la traté mucho, puedo asegurarle que tenía una profunda fe en Dios y que estaba dispuesta a manifestarlo, sin que le importara si eso generaba dificultades en algunos ambientes. Supongo que no nos equivocamos si pensamos que estará en una vida mejor, en los brazos de Dios misericordioso. Jorge Rouillon”

Club Gente de Prensa

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2011-01-10

Adjuntamos una carta de lectores publicada por Ninawa Daher cuando era una estudiante de 23 años, en el diario La Nación, de Buenos Aires

La Nación, Buenos Aires 16 enero 2003

La Nación, Buenos Aires 16 enero 2003Señor Director:”Estoy indignada con la calidad del programa “La playa”, emitido por América, el cual es un “reality” común a todos los demás que ya conocimos. Pero la particularidad que tiene éste es la liberalidad con que trata ciertos aspectos de la vida y la sexualidad.”En la emisión del 10 del actual, a las 21, mostraron a dos de las participantes en “top less” total. No era el horario de protección al menor, por lo que se violó el Reglamento de Radiodifusión. Además, el conductor Ale Lacroix alentaba a que aun fueran más desenfrenadas las protagonistas y acusó de “tener vergüenza” a una de las chicas que habiendo hecho el “top less” ante las cámaras quiso en un momento taparse un poco.”Es decir, hay un real plan y mucho dinero de por medio para desenfrenar a la juventud argentina, a la que encima de estar transitando una etapa de desvalorización, le quieren hacer creer que lo correcto y lo moderno es aquello que sólo nos puede llevar a la ruina.”Confío en el Comfer y confío en que el dinero no podrá revocar valores contundentes que algunos aún llevamos dentro y aun así no dejamos de ser modernas ni poco “cancheras”.”Ninawa Daher23 añosCI 13.314.195