Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El director Argentino Hernan Gené estrenó en Madrid Los conserjes de San Felipe

Se ha estrenado en Madrid la comedia Los conserjes de San Felipe (Cádiz 1812), una nueva producción del Centro Dramático Nacional.
Para el director argentino Hernán Gené supuso una gran responsabilidad ponerse al frente de este elenco, trabajar con y para el texto, abriéndose a las propuestas y miradas de los actores. “La vía del actor”, el proyecto de creación instaurado por el CDN, les ha dado el margen de preparación y búsqueda hasta llegar al espectáculo que ahora presentan en el Teatro Español de Madrid. Este período de tres meses es mayor que el de las producciones habituales pero, como reconoció el director citando a Stanislavski, “ensayes cuanto ensayes siempre te faltan quince días”. Los conserjes de San Felipe (Cádiz 1812) es una “tragicomedia de carnaval” en la que personas humildes tienen que tomar decisiones importantes que influyen en su futuro y en el de muchos otros en los días previos a la proclamación de la Constitución. La primera Carta Magna Liberal de Europa se promulgó en el Oratorio de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812, día que se celebra la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de La Pepa.
José Luis Alonso de Santos, Premio Nacional de Teatro, ha escrito más de treinta obras estrenadas con éxito de crítica y público como Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas. Comenta el autor que ha escrito esta historia de amor, guerra y política doscientos años después de un sueño. El texto presenta mucho material complejo para el juego escénico. Es oportuno, cómico, sarcástico y con muchos registros. Gené ha sabido encontrar el camino posible para convertir el sueño del autor en espectáculo.Este director teatral, dramaturgo y docente nacido en Buenos Aires se reconoce fundamentalmente actor. Ha sido uno de los fundadores de El Clu del Claun, compañía que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los ochenta. Radicado en Madrid desde 1997, dirige su propia escuela de teatro y ha montado cerca de cincuenta espectáculos de teatro y circo. Ser hijo de uno de los más notables creadores argentinos hizo que para Hernán el teatro sea una necesidad básica. Su talento y perseverancia lo han convertido hoy en un referente iberoamericano con proyección internacional.
La música y el sonido de Los conserjes… están en manos de Juan Bellia, compositor argentino que vive en Estados Unidos. Entre sus últimos trabajos se encuentra la ópera Perón-Perón para el circuito teatral de Nueva York. En palabras del autor de la obra, “el milagro del músico es haber hecho que las canciones se hagan lógicas”.
DESDE MADRID, MARCELA SILVA NÚÑEZ