Elena Roger en Nueva York con las joyas de Evita
Es el día de la première oficial de la comedia musical Evita. Por tal motivo, Elena Roger se encontró en camarines con el orfebre Marcelo Toledo, responsable de la recreación de las joyas del espectáculo. También estuvo la periodista Catalina Dlugi y el actor Michael Cerveris (que encarna a Juan Perón).
Elena y Toledo verificaron el estado de las joyas tras algunas funciones de pre-estreno, debido a que es la primera vez en la historia de los musicales que Broadway utiliza joyas originales en escena. “Tuve que hacer pequeñas adaptaciones al fabricarlas, siempre a mano; incluyendo la colocación de pequeños imanes en lugar de broches para facilitar los rápidos cambios”, comenta el orfebre. “Todo estaba en perfectas condiciones. Fué muy emocionante estar en el backstage del espectáculo para el que tanto trabajamos en los últimos dos años”. El orfebre argentino fue el elegido para replicar las joyas de “Evita” para el musical.
En simultáneo con la premiére oficial, en el mismo edificio del teatro, Marcelo Toledo inaugura la exhibición de la colección completa “Evita” en el Hotel Marriott Marquis de Nueva York, en pleno Broadway. La muestra incluye 70 piezas realizadas a mano.
La exposición estará abierta al público desde hoy, de lunes a domingo. En esta puesta de ”Evita” la cantante y actriz argentina Elena Roger utiliza alrededor de 35 joyas auténticas en escena, como así también el personaje de Juan Perón (encarnado por Michael Cerveris). También actúa Ricky Martin en el rol de “El Che”).
“La Evita de Broadway tendrá joyas dignas de una verdadera reina”, dijo. Los medios nacionales e internacionales han destacado que el orfebre argentino ha marcado un hecho inédito en el circuito teatral neoyorquino: el uso de joyas auténticas dentro de una obra.
“Es un orgullo llevar la recreación de las joyas a Nueva York, y, especialmente, acompañar el estreno oficial mundial de ‘Evita’ a pedido del Marriott”, señala Toledo. “Los visitantes disfrutarán de la exhibición de las joyas montada especialmente para la ocasión. La intención es que la mayor cantidad de público posible acceda a ver de cerca el trabajo de orfebrería que he realizado para ‘Evita’, y de qué forma, luego, está plasmado en la puesta en escena”.
Sobre la muestra que inaugura mañana en Nueva York, Marcelo Toledo informó que “la colección está compuesta por aros, broches, gargantillas, anillos y prendedores, entre los cuales se encuentran el famoso collar de rubíes birmanos que Eva usó en la tapa de su libro La Razón de mi Vida, como así también el Broche Bandera de zafiros y brillantes. La mayoría de las piezas utilizadas por Eva en sus retratos oficiales.”
El mundo de Eva Perón, a través de sus joyas
Todas las joyas fueron recreadas completamente a mano por Marcelo Toledo, realizadas en oro, plata y piedras preciosas.
“Eva es un personaje conocido a nivel mundial y lo que ahora hacemos en Nueva York es montar, junto al Marriott, una exposición de la recreación de las joyas, por primera vez ligada al estreno mundial de la comedia musical ‘Evita’”, señala.
Marcelo Toledo es el primer artista argentino autorizado por la familia Duarte y por el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para recrear las piezas más valiosas que pertenecieron a la primera dama.
Sus investigaciones y las reiteradas reuniones con la familia le permitieron acceder a material público y privado, como fotos, catálogos y bocetos, que le ayudaron como guía para poder llevar adelante este proyecto.
Anteriormente, en el año 2007 el orfebre recreó por primera vez todas las joyas de Eva Perón para inaugurarlas en el Museo Evita, en la muestra Evita (figura, mujer y mito) por Marcelo Toledo, declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación.
A partir de una fotografía en la que Evita lucía unos aros de margaritas durante su época de actriz, Toledo diseñó unos aros de plata y oro idénticos, pero además creó un collar y un broche muy elaborado.
Allí empezó su investigación y búsqueda, que le llevó casi dos años indagando sobre el mundo de Eva Perón, su vida, su historia y su legado. Siempre elegante pero discreta, Eva Perón seguía las tendencias de la moda, teniendo entre sus diseñadores favoritos a Christian Dior, Lanvin y Balenciaga. Las joyas fueron parte de su sello personal y distintivo ya que eran parte de su lenguaje con la gente.