Una creación periodística de Luis Pedro Toni

ELEONORA CASSANO CIERRA SU CARRERA CON “LA DUARTE”, EVOCANDO A EVITA ARTISTA

La Fundación Julio Bocca estrenó en España La Duarte, espectáculo de danza-teatro basado en el gran mito argentino.No está documentado que Eva Perón dijera “Volveré y seré millones” pero igualmente sigue siendo atracción para millones de espectadores. No fue por sus propias actuaciones, sino por todas las que se concretaron en torno a su nombre, como no pasó con ninguna otra artista argentina, y con muy pocas en el mundo. Como manifestáramos en “Evita de los Millones”, una vez más se cumple el sueño de la adolescente de Los Toldos.

Emulando el itinerario que realizó Eva Perón durante su visita a Madrid en 1947, Eleonora Cassano recorrió la ciudad sobre un Cadillac, en un trayecto que partió desde la Plaza de Oriente, continuó por la Gran Vía y finalizó en los Teatros del Canal.

Una original presentación que le ha supuesto a Cassano “una experiencia muy fuerte y emocionante”, con la que ha sentido “toda la energía de Madrid y del personaje. Evita es uno de los personajes que más placer me han causado de los que he interpretado, ya que me permite poner mucho de mi persona y volcar mi arte y mi personalidad en escena; vivo y disfruto el papel, me transformo un poco en ella”.

La artista ha aclarado que “tanto Evita como Juan Domingo Perón no hablan en ningún momento de la obra, y todos los pasos de baile, que no son clásico puro pero mantienen su esencia, están hechos para contar”, en una narración que se apoya en las melodías compuestas por Sergio Vainikoff y en inquietantes imágenes de vídeo.

Este espectáculo fue creado especialmente por Silvia Vladimivsky, responsable de la coreografía y la dirección, sobre una idea original de Lino Patalano.

Según Vladimivsky, no se aborda la vida de Evita desde la exactitud cronológica o el concepto puramente biográfico, sino que se centra en mostrar su alma. Es una mirada especial que rescata a una “Eva mujer” con su sexualidad, sus pasiones, conflictos, amores, odios, resentimientos y, sobre todo, con un objetivo en la vida, el amor por el Pueblo.

La escenografía de Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante, juega un papel casi coreográfico. El vestuario corre a cargo de Mónica Mendoza y los trajes de Eleonora Cassano son de la diseñadora Elsa Serrano, recreados sobre los originales de la época.

Desde el pasado mes de septiembre, y hasta diciembre de 2012, Eleonora Cassano ha emprendido su despedida de la danza en una gira que ha bautizado como ¡Chapeau!-Último Tour. A lo largo de este tiempo, tras las funciones presentadas en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, pasará por varias ciudades europeas, además de otras de Asia y África, para concluir en diciembre de 2012 con una despedida en el Obelisco de Buenos Aires.
Desde Madrid, Marcela Silva Núñez