Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El espectáculo argentino perdió al legendario conde de Palermo

A pocos días del Día del Amigo, en la madrugada de hoy, falleció a los 66 años un gran AMIGO de la música popular y el espectáculo: Alejandro María Zambonini.

Era un legendario empresario a quienes muchos recordarán más por su sobrenombre, “el Conde de Palermo”, cuando fundó “La Casona del Conde de Palermo”, un famoso café-concert de la noche porteña, que estaba ubicado en la calle Honduras a metros de Salguero, donde él realizaba también la programación.

Siempre había soñado con tener un lugar donde cantaran los mejores artistas del país. Y lo logró con mucha pasión y esfuerzo cuando inauguró su casona el 5 de agosto de 1982. Amaba lo que hacía, en la actividad integró a sus hijos, nietos, amigos y gente de confianza, siempre en apoyo de la cultura y la música nacional.

A “La Casona del Conde de Palermo” la mantuvo abierta hasta diciembre de 2000, ocupando muchas veces los primeros puestos entre los mejores café concerts del país. Por ahí desfilaron numerosas figuras importantes del espectáculo y surgieron nuevos talentos. El Conde siempre reconocía que las cosas mas importantes que le habían pasado ocurrieron en esa casona.

Desde 1982 y hasta su cierre, por ese clásico reducto de la música nacional pasaron: Mercedes Sosa (que fué su madrina artística) Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, José Ángel Trelles, Adriana Varela, Patricia Sosa, Litto Nebbia, Mariquena Monti, Inés Larrañaga, Luis Alberto Spinetta, César Banana Pueyrredón, Alejandro Lerner, Ignacio Coppani, David Levon, Maria José Cantilo, Miguel Cantilo, Juan Juncales, Sweeter, Manuel Wirtz, José Luis Giogia, Ruddy Chernicoff (con “El Señor del Baño”), Leo Masliah, Rubén Rada, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Nacha Guevara, Silvina Garré, Andrea del Boca, Julia Zenco, Opus Cuatro, Sandra Mihanovich, Vane Mihanovich, Celeste Carballo, Gianni Lunadei, Los Fabulosos Cadillacs, Lalo de los Santos, Rubén Goldìn, Adrián Abonizio, el Trío Laurel, Las Blacanblus, Jaf, Marilina Ross, Jaime Ross, Ricardo Montaner y el cantante brasileño Aluisio Maluf, entre otros.

También tuvo el gusto de producir y conducir, en 1994, un programa de radio junto a un grupo de amigos (Gabriela Samela, Daniel Samproski, Amadeo Lukas, Eduardo H. Freire), con producción de su hijo, Gonzalo Zambonini, se llamaba “El camarín”, en F.M. Palermo, donde hacía entrevistas a los artistas que antes o después habían actuado en su café-concert. Sus amigos cubrían la co-conducción y las columnas de espectáculos, música, teatro y cine. Su viejo amigo, Litto Nebbia le compuso especialmente el tema “El Camarín”, que abría y cerraba el programa.

En noviembre del 2003 abrió un nuevo boliche, al que llamó “El Condado”, en la calle Niceto Vega y Fitz Roy. Ahí también trabajó en familia, contó con la ayuda de sus hijos y su esposa. Como siempre buscaba trabajar entre gente de confianza, en el nuevo emprendimiento también colaboraban algunos amigos.

En “El Condado” actuaron: Marinilina Ross (fue la madrina del local), Los Tipitos, La Missisipi, Memphis la Blussera, Wayne Hussey (The Mission), Los Danger Four (Tributo a The Beatles), Soledad Pastorutti, Kinky, Las pastillas del abuelo, Pampa Yakuza, Pity de la banda intoxicados (solista), Los Ratones Paranoicos, Axel, Fabbiana Cantilo, Willy Iturry, Daniela Herrero, Chaqueño Palavecino, Horacio Guarany, Santiago Feliu, Alejandro Filio, Charly Garcìa, Raúl Porcheto, Guillermo Guido,Yamila Cafrune, entre tantos otros.

También fue un hombre premiado. En 1993 ganó el premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo); el premio ADRA (Asociación de Representantes de Artistas) por apoyo de la cultura nacional; El Obelìsco de Oro como Escenario Revelación de la República Argentina. Pero su mejor premio fue lograr lo que quería y que los artistas estén cómodos en su casa.

Alejandro María Zambonini –el Conde de Palermo-un gran empresario y un eterno amigo, así lo recordaremos.

Eduardo H. Freire