EL FUTBOL ESTA MEDIO EN VEREMOS Y LOS TELEVISADOS CASI EN EL AIRE…
El presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, manifestó este lunes su deseo de que el torneo Apertura de primera división comience “el próximo viernes”, algo que resolverá este martes el Comité Ejecutivo, aunque eso está sujeto a alguna medida cautelar de la televisión, según indicaron fuentes de AFA.
“Ojalá que el fútbol comience este fin de semana. En la reunión de este martes en el Comité se volverá sobre lo ya hablado la semana pasada”, le confió esta Grondona a Télam.
La única variante a esta alternativa, según una alta fuente de AFA, “es que otra medida cautelar permita el ingreso de las cámaras de Televisión Satelital Codificada (TSC) a los estadios, para emitir los partidos como ocurría hasta la finalización del pasado Clausura”.
“En este caso, la única posibilidad de que los partidos no sean televisados como era de costumbre, es no jugándolos. De esta manera, la primera fecha del Apertura se postergaría, como mínimo, otra semana, y arrancaría el próximo viernes 28”, aclaró el mismo dirigente consultado.
En esta oportunidad también, el libro de pases continuaría abierto hasta el jueves 27. Pero si el certamen comienza el próximo viernes 21, entonces se cerrará el día anterior, aclaró la fuente.
“Si mañana (por este martes) todo se resuelve favorablemente, entre miércoles y jueves se estarán firmando los contratos con la televisión y para el próximo fin de semana, como mínimo, se emitirán cinco partidos por Canal 7”, precisó a Télam otra jerarquizada fuente afista.
“Nosotros tenemos todo resuelto desde la logística para que los campeonatos de todas las divisionales comiencen el próximo fin de semana”, amplió este informante.
Otro tema a tratar este martes y que tendrá también condimentos interesantes, será el de los porcentajes que recibirá cada club de la televisión.
Por lo pronto Boca y River seguirán siendo los más favorecidos, seguidos por los otros tres grandes, Racing, San Lorenzo e Independiente, ya que aunque éste último había solicitado una equiparación con “xeneizes” y “millonarios”, este pedido fue denegado.
El tercer escalón será, en principio, para Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y Lanús, además de por sus recientes logros deportivos, por la “buena letra” que hicieron en el especto económico e institucional.
El resto de los clubes tendrá un reparto equitativo y los que menos cobrarán serán los recientemente ascendidos Atlético Tucumán y Chacarita Juniors.
Todo esto se bosquejó en la reunión del Comité del martes pasado y tendrá que tomar forma definitiva esta semana.
Sin horarios ni árbitros todavía, algo que se determinará justamente mañana en la sede de AFA, que volverá a realizar allí su reunión de Comité Ejecutivo después de hacerlo la semana pasada en el predio de Ezeiza “por razones de seguridad”, la programación de la primera jornada del Apertura será la siguiente: Viernes: Rosario Central-Racing e Independiente-Newell’s. Sábado: Arsenal-Estudiantes, Gimnasia (LP)-Godoy Cruz, San Lorenzo-Atlético Tucumán y Chacarita-Tigre (en Vélez). Domingo: Banfield-River, Boca-Argentinos, Huracán-Lanús y Colón-Vélez.
En cuanto a la B Nacional y la Primera B, otra fuente del Comité Ejecutivo puntualizó que “lo que se rescindió fue el contrato con TSC por incumplimiento, pero como en el ascenso no hubo problemas con la adjudicataria TyC, se seguirá de la misma manera”.
“Pero si TyC finalmente no acepta quedarse solamente con el ascenso en su pantalla, entonces el ofrecimiento llegará para América, que ya tiene los derechos del Torneo Argentino A (lo emite por su señal de América 24) y lo ampliaría a la B Nacional (tres partidos por semana) y la Primera B (uno)”, advirtió.
La otra pata de esta mesa que integran la AFA, la televisión y los clubes, es Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), y su secretario general, Sergio Marchi, este lunes planteó algunas objeciones gravitantes durante su visita al entrenamiento de River Plate.
“Si el campeonato va a empezar con los clubes sin deudas, porque se las va a saldar la AFA, se estará premiando a los que hicieron las cosas mal. Eso será injusto para los que tienen sus planteles realmente al día”, expresó el gremialista.
“Y además, la AFA sigue manteniendo una deuda con FAA de 230.000 millones de pesos, aunque esta pueda saldarse con el campeonato en curso”, completó Marchi.
Otra vez entonces, como el pasado martes 11 de agosto, este martes volverá a vivirse otra jornada decisiva para el futuro institucional del fútbol argentino, siempre con la AFA como escenario de una obra que ya cuenta con demasiadas presentaciones.Alejandro Moncla,Telam