Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El fútbol que se viene por TV no será igual

De no mediar impedimento judicial o de otro tipo los torneos de AFA deben comenzar el 28 del corriente, pero ya sin las características que han tenido hasta hace poco, en lo que hace a las televisaciones directas o diferidas.

La idea del gobierno que tomó cartas de lleno en el tema es que sea gratuito para todos, y vaya por los canales de aire siete, Telefe y América y se esperan respuestas de importantes canales del interior del país. El 9 no tiene interés alguno en el futbol de partidos como programa. Se habla de encuentgros de la B por América 24 y por Encuentro, y esto confunde ya que son dos emisoras de cable que hay que pagar para tenerlas.

En las emisoras de radio creen que la nueva programación, menos estricta que la anterior, de los partidos que no será total como antes por televisión, más exigua, favorecerá a que aumente la audiencia en las emisoras de radio que trasmiten futbol.

El medio deportivo estima que canal trece no tomará parte de las trasmisiones, aunque conservará su contrato con Boca para emitir encuentros de la copa Libertadores si los xeneixes participan de ese torneo. Con una salvedad: si canal trece forma parte del grupo que enjuiciaría a la AFA y los clubes, sería despojado también de esas emisiones.

Sobre el sistema cerrado anterior, de ahora en adelante, todos los infomativos y programas deportivos de televisión tendrán derecho a filmar y emitir los goles de cada encuentro al momento, que seguramente aprovecharán los canales de noticias por cable en grado sumo. Dicen que reglamnentarán los segundos o minutos de jugadas con gol.

En cuanto a los pagos que percibirán los clubes , por ejemplo, dicen que estan felices ya que Julio Grondona le hizo saber, por ejemplo, al presidente de Boca que antes el club por el futbol percibía 25 millones de pesos anuales, ahora percibirá 60 millones de pesos, y así en proporción los demás institutos. Alejandro Fabbri, quien ya forma parte del personal de canal 7, y Marcelo Araujo que está apartado del medio, serían las figuras principales del relato y comentario.

Una fija que el primer Boca vs. River irá por el siete.

Sobre la selección y sus partidos no hay decisión aúnque los trascendidos indicarían que iría solo por el 7 “que se ve en todo el país”, dicen algunos, pero esa emisora no se ve en ninguna de las capitales provinciales importantes en directo, sino hay una repetidora, ya que el alcance de la emisora llamada pública es muy precaria, esta lejos de RAI, TVE o cualquier cadenas de país bien organizado.

TyC en este momento está abocada a conseguir contratos con centros de TV europeo para conseguir derechos de emisiones de futbol, en especial con España, donde acaba de cambiar también el sistema de trasmisiones televisivas. En América Alejandro Fantino con Juan Cruz Avila están pereparando una suerte de programa para reemplazar a Futbol de primera, de tres horas con el resumen de todos los encuentros de la semana.

Todo dependerá del grupo empresario que se haga cargo del futbol televisado, habiendo al momento dos núcleos, uno alemán que ofrece los 600 millones de pesos anuales y cuenta con el apoyo de importantes presidentes de clubes , y otro mejicano,Telmex, cuya oferta no se conoce pero dicen que corre con apoyo de influyentes sectores deportivos y políticos del país.
M.Estrogoff