Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El gobernador yanqui que vino a Buenos Aires para encontrarse con la amante, se casa con ella

El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford decidió divorciarse de su mujer, Jenny, para estar con su amante argentina. A su vez, aceptó pagar una multa de 74 mil dólares por haber faltado a la ética al utilizar dinero de los contribuyentes para reunirse con la periodista María Belén Chapur en Buenos Aires.

Al anunciar las dos noticias en simultáneo, el mandatario se mostró feliz y aseguró que María Belén es “su compañera del alma”, según anunció Sanford a la agencia AP.

La Comisión Estatal de Ética presentó 37 cargos civiles en su contra luego de un año de investigación en el que se descubrieron viajes en aviones estatales, comerciales y privados para reunirse con Chapur. Entre los ilícitos más importantes figuran la compra de cuatro pasajes de avión en primera clase y en Business para un viaje en 2008 durante el cual se reunió con la argentina.

Asimismo, el procurador del Estado de California, Henry Mc Master, decidirá si es pertinente iniciar una acción penal contra el gobernador, cuyo mandato finaliza en enero y que por ley ya no puede aspirar a su reelección.

Sin embargo, la procaduría informó que la investigación continúa, más allá de lo acordado con Sanfor de la multa por 74 mil dólares.

El escándalo estalló a mediados de 2009, cuando el republicano desapareció durante cinco días luego de informar a algunos colaboradores que haría una travesía a pie por los montes Apalaches cuando en realidad estaba en la Argentina con su amante.

Tras su regreso a su país, confirmó entre lágrimas que hacía un año que mantenía una relación amorosa con ella.

Hasta ese momento, Sanford era considerado como una figura presidenciable del Partido Republicano para el 2012. Además, cultivaba una imagen de político austero que hasta obligaba a su personal a escribir de ambos lados de una hoja.

A pesar de que en Carolina del Sur una pareja debe estar separada durante un año para poder divorciarse, la Justicia le concedió a Sanford el divorcio acelerado debido a la infidelidad y al escándalo provocados por el gobernador.