El maestro Plácido Domingo hizo brillar a Buenos Aires
El tenor español Plácido Domingo logró superar conflictos gremiales y la lluvia para brindar un aplaudido concierto gratuito ante cerca de 120.000 personas en un escenario al aire libre armado junto al Obelisco.
“Estamos emocionados viendo la respuesta que ha tenido. No se ve hasta dónde hay público”, dijo el cantante. “Cuánto cariño, cuánta entrega”, agradeció ante la multitud reunida en la Avenida 9 de Julio.
El tenor había sido invitado por una fundación privada, la Beethoven, a dar dos conciertos, uno en el célebre Teatro Colón y otro seguido al aire libre y con entrada gratuita frente al Obelisco.
Las actuaciones estuvieron en duda debido al conflicto entre el Gobierno de la ciudad y los músicos del coliseo, que están en huelga. Finalmente, y tras intensas negociaciones en las que también estuvo presente el tenor español, los músicos, que siempre destacaron la “solidaridad” del cantante, decidieron acompañarlo en la función de la Avenida 9 de Julio, pero no en el Colón, por lo que ese concierto fue suspendido.
El tenor cantó junto a la soprano argentina Virginia Tola, acompañados por músicos de la Orquesta Estable y la Filarmónica del Colón, además de algunos de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Argentino de La Plata.
También dirigió la obertura de “La forza del destino”, de Giusseppe Verdi, en un abierto reconocimiento a la orquesta conformada pese a los problemas gremiales.
“Siempre dije que las columnas de este gran teatro eran la orquesta y el coro. Quiero decirles que además de esas columnas que hay en el gran Teatro Colón hay muchos más, hay unas 900 personas que trabajan en ese maravilloso teatro”, señaló el músico. “Gracias por la colaboración de aquellos que están en estos momentos negociando con el Teatro Colón, espero que todos los sindicatos, todos los 900 trabajadores se pongan de acuerdo con el teatro y con el gobierno que lo sostiene para que se pueda poner en movimiento en esta temporada. Mi agradecimiento a todos”, declaró, desatando los aplausos de músicos y espectadores.
Plácido Domingo recordó que el año próximo cumplirá 40 años de su debut en el Teatro Colón y renovó su deseo de cantar allí, uno de los más prestigiosos coliseos del mundo. “Me gustaría dirigir una ópera completa en el Colón”, aseguró mientras miraba desde el escenario el teatro iluminado, ubicado a pocos metros de allí, sobre la céntrica avenida porteña. (TN)