El médico de Michael Jackson no sabía primeros auxilios
El médico personal del cantante aparentemente no sabía primeros auxilios ni masajes cardíacos, según declaró uno de los asistentes del artista en una audiencia preliminar sobre el caso de homicidio involuntario contra el doctor Conrad Murray.
El médico está acusado de suministrar la dosis letal de un sedante que le quitó la vida al cantante. Cuando la estrella cayó en coma, Murray reaccionó con pánico y sin saber qué hacer, según el asistente. La audiencia quiere determinar si habrá un juicio contra el acusado.
Después que Jackson quedara inconsciente, el médico le preguntó a dos guardaespaldas si sabían “CPR” (resucitación cardiopulmonar, por sus siglas en inglés). “Miré a Alberto, porque conocíamos al doctor Murray como especialista cardíaco, y quedamos en shock”, afirmó el jefe de seguridad de Jackson, Faheem Muhammed, sobre sí mismo y el guardaespaldas Alberto Alvarez.
Previamente, la fiscalía acusó a Murray de realizar mal la reanimación cardíaco-pulmonar, al usar sólo una mano y hacerla sobre una colchoneta suave, cuando en realidad se usan las dos y sobre una superficie dura.
Los fiscales destacaron el hecho de que Murray, de 57 años, fue consciente de que Jackson había dejado de respirar el 25 de junio de 2009, pero esperó entre nueve y 21 minutos antes de llamar al servicio de emergencia 911 con el fin de ocultar la evidencia sobre la dosis letal de propofol que acabó con la vida del cantante.
El primero en declarar fue Kenny Ortega, el productor y director del concierto “This Is It”. Ortega aseguró, entre otras cosas, que Murray se disgustó con su decisión de enviar a casa al cantante durante el ensayo del 19 de junio, cuando éste se había sentido mal.
“Según los expertos médicos, hubo varias acciones realizadas por el doctor Murray que indican que hubo una tremenda desviación del cuidado estándar”, dijo Walgren.
Los fiscales argumentarán que Murray actuó con culpa grave al administrar la dosis mortal que le causó la muerte al famoso cantante aquella fatídica mañana de junio.
Otro de los testigos que comparecieron ante la corte fue el asistente de Jackson, Michael Amir Williams, que describió como “caótico” el escenario que vio en la mansión y en el hospital el día de la muerte del legendario artista.
Murray, que se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, podría enfrentar hasta cuatro años en prisión, si es declarado culpable.
Independientemente del proceso penal, el médico también tendrá que enfrentarse a un proceso civil. Joe Jackson, padre del cantante, interpuso una nueva demanda en noviembre en la que solicita a Murray una indemnización por daños. Murray fue puesto en libertad condicional después de pagar una fianza de 75.000 dólares.