El Mural en la casa del legendario Natalio Botana, director de Critica, rodeado de locas pasiones femeninas
Distribuida por Aries Cinematográfica Argentina se estrena el 20 de mayo la coproducción argentino-mexicana El MURAL, dirigida por Héctor Olivera, con Javier Olivera como director adjunto.Héctor Olivera, prestigioso realizador y productor, premiado dos veces con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por recordadas películas como “La Patagonia rebelde” y “No habrá más penas ni olvido”, y director entre otros films también premiados como La nona, La noche de los lápices y su último film Ay Juancito, es productor además de 113 films, algunos de ellos títulos emblemáticos como “Plata dulce”, de Fernando Ayala o “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain.
Con un elenco encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, el poderoso director del diario Crítica; Carla Peterson, como la bella poeta Blanca Luz Brum; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana y el actor mexicano Bruno Bichir, en el personaje del muralista David Alfaro Siqueiros autor del mural Ejercicio Plástico; el elenco se completa con Sergio Boris como Pablo Neruda, Mónica Galán como Victoria Ocampo y Luis Campos como el Presidente Agustín P. Justo. En otros roles significativos actúan Juan Palomino como un policía y los jóvenes Camilo Cuello Vitale y Rodrigo Noya como Carlos y Helvio, hijos del matrimonio Botana.
EL MURAL, cuyo libro pertenece al mismo director, con la colaboración de Javier Olivera y de Antonio Armonía (autor mexicano), desarrolla su acción en los años treinta, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros. El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.
Con una minuciosa reconstrucción de época, tanto de los decorados como del vestuario, las distintas escenas del film transcurren, entre otras locaciones, en la quinta Los Granados – que fuera propiedad del matrimonio Botana- ambientada en una importantísima estancia de estilo español en Tandil. Así como en el mítico diario Crítica, con su original estilo art decó, fue construido en los Estudios Baires, de Don Torcuato, donde también el muralista Juan Danna reprodujo el mural Ejercicio Plástico.
La música del film fue compuesta por el mexicano Eduardo Gamboa, y grabada en Eslovaquia por la Bratislava Symphony Orchestra, con la dirección del maestro David Hernando. La empresa local 3DN tuvo a su cargo los efectos digitales del film, entre los que se incluye el arribo a principios de los años treinta, del Vapor de la Carrera procedente de Montevideo
EL MURAL, film coproducido por Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A , coordinación general DE osvaldo Repetto,y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y “Declarada de Interés del Bicentenario – Presidencia de la Nación.” y Alebrije Cine y Video, de México, con Luis Osvaldo Repetto y Mónica Lozano Serrano en la producción ejecutiva y Dolores Bengolea como productora asociada, encabeza el equipo técnico con el laureado director de fotografía Felix Monti, completándose con Emilio Basaldúa (director de arte), Graciela Galán (vestuarista), Jorge Stavropulos (director de sonido), Marcela Sáenz (montajista), Mario Faroni (director de producción), Fabiana Tiscornia (asistente de dirección) y Eugenia Levin (directora de casting).