Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El mural, film de Héctor Olivera se estrena el 20, con Carla Peterson y gran elenco

El 20 de este mes se estrena el film nacional El mural, la última realización del directpor Héctor Olivera, producida por Osvaldo Repetto para Aries cionematografica, film que tiene auspicio de la presidencia de la Nación, dentro de las producciones oloficiales del Bic entenario.El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar un conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca.

Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P: Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad.

Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que había quedado en Montevideo. La presencia en Los Granados de esta bellísima poeta uruguaya provoca la reacción de Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano), la contradictoria esposa de Botana: por un lado una señora muy rica y poderosa y por el otro una activa anarquista. Sus celos, los constantes enfrentamientos conyugales y la mala relación que tiene con sus hijos Carlos (Camilo Cuello Vitale) y Helvio (Rodrigo Noya), contribuyen a crear un clima de gran tensión en la casa.

Blanca Luz no sólo se transforma en amante de Botana sino que acepta el cortejo de Pablo Neruda, (Sergio Boris), entonces Vicecónsul chileno en Buenos Aires y amigo de Siqueiros.

Hasta la conclusión del Ejercicio Plástico, como Siqueiros llamará a su mural, conflictivos episodios se desarrollarán en diversos escenarios, desde el despacho presidencial al Comité Central del Partido Comunista, o a salones culturales como el de Amigos del Arte y Villa Ocampo, pero principalmente en Los Granados, escenario de amores cruzados y tragedias familiares.
FICHA TÉCNICA

Libro, producción y dirección Héctor Olivera
Coproductoras Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A. Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA)
Alebrije Cine y Video (México)

Distribuidora Aries Cinematográfica Argentina S.A.
Productor Héctor Olivera
Productor ejecutivo Luis Osvaldo Repetto
Productora ejecutiva Mónica Lozano (México)
Director adjunto Javier Olivera
Productora asociada Dolores Bengolea
Libro cinematográfico Héctor Olivera
Colaboración autoral Javier Olivera
Antonio Armonía (México)
Director de fotografía Félix Monti
Director de arte Emilio Basaldúa
Director musical Eduardo Gamboa (México)

Directora de vestuario Graciela Galán
Director de sonido Jorge Stavropulos
Montajista Marcela Sáenz
Director de producción Mario Faroni
Asistente de dirección Fabiana Tiscornia
Directora de casting Eugenia Levin
Operadora de cámara Magdalena Ripa Alsina
Jefa de maquillaje Beatuska Stanislaw
Diseñador de peinados Alejandro Granado
Peinadora Sandra Aquilante