Una creación periodística de Luis Pedro Toni

EL PADRE DEL ACTOR MARIANO MARTINEZ, LIBERADO

Ricardo “Ricky” Martínez, padre del actor Mariano Martínez, fue liberado hace algunas horas debido a un error procesal cuando ayer fue nuevamente detenido por la “ruta de la efedrina”, tras lo cual estuvo internado en un hospital por un pico de hipertensión y dolores en el pecho.

“Me descompuse y tuve un problema coronario. Imagínense que estaba en mi casa tranquilo y me vinieron a buscar 20 policías de vuelta. Me shockeó”, dijo el sospechoso esta noche luego de recibir el alta médica.

“Confío en la Justicia y en que no hubo mala intención”, agregó Martínez sobre su detención por error, al tiempo que reiteró ser inocente.

Por su parte, Carlos Olita, abogado del sospechoso, informó hoy a Télam que el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, dejó este mediodía sin efecto la detención concretada anoche, al reconocer que había cometido un error en el plazo que tenía la defensa para oponerse a la prisión preventiva.

Es que, según el letrado, el 3 de abril la Cámara Federal de San martín agravó la calificación penal que pesaba sobre Martínez, al considerarlo “partícipe primario” de infracción a la Ley de Drogas cuando el juez lo había procesado en octubre pasado como “partícipe secundario”.

Olita indicó que ante ese fallo, él apeló la decisión ante la Cámara Nacional de Casación Penal, la que el 15 de mayo rechazó ese recurso.

Sin embargo, la defensa tenía 15 días hábiles para presentar una queja extraordinaria a partir de ser notificada por la Cámara Nacional de Casación y, en caso contrario, quedaría firme el fallo de los camaristas de San Martín.

En ese marco, el error de Faggionatto Márquez fue contar ese plazo a partir del 15 de mayo y no del 1 de junio cuando la defensa fue notificada formalmente de la decisión de la Casación.

Por lo tanto, ayer el magistrado consideró que se había vencido el plazo de la defensa para apelar y ordenó nuevamente la detención de Martínez, que se concretó a la tarde en su casa ubicada en avenida Directorio al 3400, de Flores.

Sin embargo, Olita hizo saber al juez que tiene plazo hasta el 17 de junio para presentar la queja extraordinaria, lo que deja en suspenso el fallo de los camaristas de San Martín y, por ende, la detención de ayer.

En tanto, Martínez fue trasladado esta mañana primero al Hospital de Zárate y luego al San Martín de La Plata, donde estuvo alojado y le realizaron una serie de estudios por su afección cardiaca.

Martínez fue detenido por primera vez el 16 de octubre del año pasado, y tras declararse inocente ante el juez Faggionatto Márquez, fue alojado en el penal federal de Ezeiza.

Apenas fue apresado, el padre del actor también había sufrido un pico de presión, por lo que había sido internado algunos días.

Por otro lado, los tres socios de la Droguería General San Martín que fueron apresados ayer a la mañana tras una serie de cinco allanamientos en Resistencia, Chaco, llegarán hoy a Campana para ser indagados por el juez Faggionatto Márquez.

Los pesquisas creen que desde esa droguería se vendieron grandes cantidades de efedrina a la farmacia El Cóndor, también de Resistencia, que hace meses fue allanada y su dueño detenido.

Para los investigadores, esta farmacia era una de las varias a las que Mario Segovia, el sindicado “Rey de la Efedrina”, compraba el precursor químico para derivarlo al mercado ilegal.

El expediente que investiga el magistrado ya suma unas 10.000 fojas.